Alistan Jornada internacional por libertad de antiterroristas cubanos

Alistan Jornada internacional por libertad de antiterroristas cubanos La Habana, 4 sep .- La Jornada internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos será respaldada con un centenar de actividades de connotación pública en 38 países del mundo, informaron fuentes oficiales.

Al ultimar detalles sobre esta iniciativa contra el terrorismo y por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, destacó el aporte de la solidaridad internacional en ese sentido.

Asimismo, resaltó que en el marco de la Jornada se celebrará el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 de septiembre, con la participación confirmada hasta el momento de más de 200 delegados de 49 países.

Hernández, Labañino y Guerrero junto a René González y a Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco), fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a Cuba tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y pronto retorno a la Isla.

Durante la conferencia de prensa en la sede del ICAP la coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, Graciela Ramírez, recordó que la Jornada que se celebrará del 4 de septiembre al 6 de octubre tendrá como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 del presente mes.

Esta vigilia contra la injusta cárcel de los Cinco, esperamos sea replicada y acompañada con plantones (manifestaciones) frente a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, dijo Ramírez al ahondar sobre la realización de otras actividades de reclamo por la liberación de los antiterroristas.

Otra gran novedad la constituye la exposición de 16 acuarelas de Antonio Guerrero que bajo el nombre "Absueltos por la Solidaridad" será exhibida también en Cuba y que como explicó Fernando González reflejan diversos momentos por los que pasaron los Cinco durante su proceso judicial.

Por su parte, en la isla se realizarán actividades como el gran tuitazo previsto para el 8 de septiembre que prevé publicar en las redes sociales cinco mil 844 tuits con el reclamo de libertad, equivalente a la cantidad de días en prisión de Hernández, Guerrero y Labañino, quienes el 12 de septiembre cumplen 16 años en la cárcel.

Asimismo, se efectuarán actos, marchas y movilizaciones de diversa índole en todo el país, como la gran velada cultural prevista a celebrarse el 12 de este mes en la escalinata de la Universidad de La Habana.(PL)