Profesor de universidad de EE.UU. pide por antiterroristas cubanos

Profesor de universidad de EE.UU. pide por antiterroristas cubanosWashington, 4 sep .- El profesor del Departamento de Estudios Latinos en la Universidad Estatal de San Francisco Felix Kury instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a poner fin al cautiverio de tres antiterroristas cubanos, confinados en cárceles federales desde hace 16 años.

En una carta divulgada este miércoles, Kury le pidió a Obama que "use el poder de su firma para conmutar" las penas de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, integrantes del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco.

El académico argumentó que Hernández está cumpliendo dos condenas perpetuas más 15 años en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California, Guerrero 21 años y 10 meses en Marianna, Florida; y Labañino, 30 años en Ashland, Kentucky.

Kury, quien calificó de prisión injustificada el encarcelamiento de estos hombres, le recordó a Obama que ellos previnieron actos terroristas contra la isla "por parte de grupos paramilitares (de origen) cubano de la extrema derecha en la Florida, que han operado con impunidad durante los últimos 50 años".

Cuando fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 -dijo-, "pasaron un largo tiempo en confinamiento solitario, aislados de su familia y amigos, una clara violación de sus derechos humanos, un castigo cruel e inusual y sin duda una forma de tortura".

Reiteró que "los Cinco cubanos nunca han sido una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos" y señaló que dos de ellos, Fernando González y René González, se hallan en su patria, "después de haber cumplido sus condenas".

Kury le insistió al mandatario que le había prometido a los estadounidenses un cambio si fuera elegido, pero hasta el momento no ha observado "ningún cambio en la política exterior hacia Cuba".

Para el docente un gesto humanitario de Obama mejoraría la credibilidad y la autoridad moral de su administración, "la cual se ha deteriorado como resultado de los malos consejos de sus asesores".

En la misiva, que circula a propósito de las acciones solidarias promovidas cada día 5 todos los los meses por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, comentó que durante estos años cientos de sus alumnos se han sumado al llamado de libertad para esos antiterroristas luego de conocer su historia.

El profesor Kury estableció el Proyecto Educativo sobre Cuba en la Universidad Estatal de San Francisco en 1996 y es además fundador, asesor y director del programa de la Clínica Martín-Baró en el Distrito La Misión de San Francisco, que provee servicios a personas con bajos ingresos. (PL)