Tropas de Ucrania a la defensiva ante avance de milicianos en sureste

Tropas de Ucrania a la defensiva ante avance de milicianos en sureste Kiev, 3 sep .- El portavoz del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andrei Lysenko, admitió hoy que tropas que lograron escapar de la contraofensiva rebelde en Donetsk tratan de salvar el flanco sur en la fortalecida urbe de Mariupol.

Se ha construido allí un puesto de avanzada, reforzado por estructuras de ingeniería y campos de minas y se logró reagrupar a cinco mil hombres, según la fuente.

Por su parte, Yuri Hotlubey, alcalde impuesto por Kiev después de arrebatar la ciudad a los rebeldes tras semanas de bombardeos, sostuvo que gracias a las obras ingenieras el poblado se ha convertido en una verdadera fortaleza.

Sin embargo, mostró cautela sobre el resultado de eventuales combates al informar que el Estado Mayor General está creando un movimiento guerrillero y ya fueron nombrados los comandantes de esos grupos.

Al referirse al tema, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa indicó que para una guerrilla en esa zona del este existe el problema de la falta de bosques.

Un reportaje del Primer canal de la televisión rusa mostró anoche las andanadas de lanzacohetes múltiples Grad disparadas por los milicianos contra el aeropuerto de Donetsk en su renovado intento de ocuparlo.

El corresponsal informó que en el recinto se encontraba replegada una importante cantidad de efectivos ucranianos.

Heridos y prisioneros ofrecieron declaraciones en las que reprocharon a las autoridades de Kiev por la suerte que están corriendo, mientras la cámara captaba tanques y armamento pesado gubernamental destruido.

Vladimir Kónonov, ministro de Defensa de la insurgente República Popular de Donetsk, reiteró que el control de ese aeropuerto es uno de los objetivos inmediatos de las fuerzas rebeldes.

En la república Popular de Lugansk, el Ejército y la Guardia Nacional abandonaron la defensa de la terminal aérea de la ciudad del mismo nombre ante el empuje de los milicianos que utilizaron medios blindados, según la administración estatal designada por Kiev.

Valery Geletéi, ministro de Defensa del Gobierno ucraniano, reconoció el éxito de los milicianos en su contraofensiva, y admitió la posibilidad de sustituir la operación punitiva de gran escala contra el sureste rebelde por la defensa territorial y la guerra de guerrillas.

Igualmente, Nikolay Tomenko, diputado y asesor del presidente Piotr Poroshenko, ratificó que los expertos militares analizan en estos momentos si las tropas gubernamentales abandonan la ofensiva iniciada en abril y pasan a un régimen de defensa territorial.

La guerra originada por la ruptura del orden constitucional en Kiev el 22 de febrero último ya causó cerca de dos mil 600 muertos, unos seis mil heridos y más de un millón de desplazados dentro de Ucrania y sobre todo hacia Rusia, según reportes del Servicio Migratorio.(PL)