internacionales

Firman convenio para socializar eventual acuerdo de paz colombiano

Firman convenio para socializar eventual acuerdo de paz colombiano Bogotá, 1 sep .- La Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron la víspera un convenio para socializar los eventuales acuerdos del proceso de paz, en la etapa de posconflicto.

Suscrito por la directora ejecutiva de la FND, Gloria Escalante, y el jefe de misión de la OIM en Colombia, Marcelo Pisani, el documento forma parte de las directrices trazadas en la Asamblea de gobernadores realizada en la norteña ciudad de Medellín, en agosto de 2013.

En esa ocasión, los mandatarios departamentales apoyaron los diálogos del Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y se comprometieron a implementar iniciativas que permitan hacer de la paz una realidad tangible en todas las regiones del país.

Según explicó Escalante, la socialización de los acuerdos se llevará a cabo mediante talleres y conferencias pedagógicas que ofrezcan a los ciudadanos una información directa y clara, en especial sobre la ruta que seguirá el país en materia agrícola durante el posconflicto.

De esa manera se evitarán distorsiones, malas interpretaciones o vacíos de los posibles acuerdos de paz, añadió.

El convenio de cooperación también prevé prestar asistencia técnica a las gobernaciones en la planeación y adecuación de los programas de desarrollo agropecuario y de tierras, teniendo en cuenta el nuevo escenario a que estaría abocado el país.

El Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP suscribieron este año un acuerdo parcial sobre desarrollo agrario integral, cuya puesta en marcha tendrá lugar sólo cuando todo esté acordado en la mesa de conversaciones instalada en La Habana desde hace 21 meses.(PL)