Murciélago leucístico atrae a investigadores cubanos

Matanzas, 30 ago. -Un espécimen de murciélago frutero (Artibeus jamaicensis) con leucismo (trastorno en la pigmentación debido a un gen recesivo que provoca el color blanco en algunas partes superficiales del cuerpo), atrae a investigadores cubanos en la periferia de esta ciudad.

Integrantes de los grupos espeleológicos Jorge Ramón Cuevas y Carlos de la Torre, divisaron el espécimen que convive con sus semejantes en la caverna Abraham, recientemente reportada al catastro de cuevas de la provincia de Matanzas.
   
Fotografías tomadas por el científico Joel Monzón permiten observar que el quiróptero posee todo el tronco de su cuerpo de color blanco, área en la que el pequeño mamífero posee pelaje, y como es típico en los animales leucísticos no posee los ojos rojos, como suelen tenerlos los que padecen albinismo.
   
Según Monzón, presidente del Consejo Científico del Comité Espeleológico de Matanzas, existen reportes precedentes de murciélagos con trastornos en la pigmentación vislumbrados en provincias como Camagüey y Santiago de Cuba, cuestión que amerita estudio.
   
La primera acción científica a realizar con el espécimen, será marcarlo con un anillo y un collar de color, para identificarlo si se desplaza hacia otros lugares, explicó el principal responsable del proyecto Estudio de los quirópteros en el norte de la provincia de Matanzas.   
   
Norge Estupiñán, miembro del grupo Jorge Ramón Cuevas que se incluye entre los exploradores que divisaron el novedoso murciélago, comentó que notable resulta la acumulación de guano (sustrato resultante de la acumulación masiva de excrementos de quirópteros) en la cueva Abraham.  
   
La espelunca ubicada en el Área Protegida Valle Río Canímar, Monumento Nacional, acoge también a murciélagos mariposas (Nyctiellus Cepidus), y a otras especies animales como escolopendras, cucarachas del género blatta y majaes de Santa María.(AIN)