Al sur

Se preparan docentes santacruceños para venidero período lectivo

Se preparan docentes santacruceños para venidero período lectivoNuevos retos tiene la Educación cubana en el venidero calendario lectivo 2014-2015 que ya casi está por comenzar, mientras tanto agosto sigue ofreciendo todo un panorama de actividades culturales, recreativas y deportivas en esta recta final del período vacacional, donde la sonrisas han encontrado amistades e incrementado la solidaridad, porque así somos los de esta Isla ardorosa.

Imágenes en Facebook

La escuela, apoyada desde dentro y desde afuera por los maestros, la familia, como núcleo fundamental de la sociedad y la propia comunidad, continúa el gran desafío: convertir al estudiante en un verdadero patriota, forjado en valores humanos, pleno de decencia, laboriosidad y camaradería.

En los 63 centros de la enseñanza general, una escuela especial y los tres círculos infantiles en Santa Cruz del Sur, el deber deviene en faena alegre. Trabajadores docentes y no docentes, vanguardia consagrada del luminoso sistema, ponen todo el empeño por convertir cada una de estas instituciones en el lugar cultural más importante.

Una cifra superior a los 5 mil 900 educandos irá hacia los planteles, donde ya se distribuye todo el material escolar y el nuevo módulo de trabajo para los profes.

La higienización, el embellecimiento van a toda máquina, mientras el orden sigue cercano a cuanta tarea es preciso aquilatar. Van creándose las condiciones antes de la llega de septiembre, mes que despegará sobre la base de una cuestión clave: Calidad, calidad y calidad en el proceso docente-educativo.

Será también la ejemplaridad el elemento fundamental que seguirá distinguiendo al educador, el cual además de exigir, transmite amor e infinita cordialidad.

Como expresara Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, cuando los alumnos quieren a su profesor, eso influye en la familia, y se forja un estado de opinión que por sí solo le da un reconocimiento social al maestro, y eso es lo que más aprecia, independientemente de que se aspire a mejores condiciones de trabajo y salario.

Serán nueve meses de sólido perfeccionamiento, pues además la flexibilización del sistema escolar es quizá uno de los empeños más novedosos en el venidero calendario escolar, proporcionará a los educadores tener un mayor tiempo de autopreparación y para enrolar a los estudiantes en actividades que los motiven.

Las escuelas santacruceñas como las de todo el país se parecerán a su entorno, a sus alumnos y maestros. El diálogo con todos los factores seguirá mantiéndose como uno de los retos en este proceso gigante, el de mayor masividad, donde todos los cubanos tenemos una amplia y definitoria participación.

Septiembre nos recibirá a todos para saludar la bandera muy cerca del busto del Apóstol, el custodio fiel, quien definió a la escuela como una fragua de espíritus. Junto a esos escolares sencillos cantaremos el himno de la Patria, porque alzar la frente, como nos dejara escrito el Maestro, es mucho más hermoso que bajarla. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)