Proyecto local favorece restauración de hotel patrimonial

Las Tunas, 27 ago .- El Hotel Ferroviario, una de las edificaciones representativas del estilo ecléctico en esta ciudad, es sometido a un proceso de restauración como parte de un programa de desarrollo local que se implementa en la provincia de Las Tunas.

A más de dos millones de pesos, en moneda total, asciende la inversión del edificio, a cargo de la brigada de Mantenimiento Constructivo y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La instalación, ubicada en las inmediaciones de la terminal de trenes en esta oriental localidad, llevaba más de una década cerrada, lo que provocó un gran deterioro de su estructura y la pérdida de los valores patrimoniales, los cuales son restaurados ahora de acuerdo con su construcción original.

Elementos neocoloniales, clásicos y racionalistas confluyen en la arquitectura de la edificación, considerada como un importante representante del estilo ecléctico, el de mayor presencia en Las Tunas.

El proyecto prevé que la ejecución de la obra se realice en varias etapas en un plazo de tres años, aunque quedarán abiertos al público los servicios que de forma progresiva se vayan concluyendo.

Por su ubicación geográfica, el “Ferroviario” se comercializará para los visitantes interesados en la modalidad del turismo de ciudad, para lo cual contará con 19 habitaciones y ofertas gastronómicas adicionales, las cuales podrán adquirirse en pesos cubanos y convertibles.

Fundada en la década de 1950, la instalación forma parte de una red de alojamiento de la localidad que surgió en aquella etapa e incluye otras edificaciones patrimoniales, entre ellas los hoteles Cadillac, Imperial (hoy Universitur) y Casino (actualmente denominado Santiago). (AIN)