Aumentará cobertura de médicos en consultorios de la familia en Camagüey

Aumentará cobertura de médicos en consultorios de la familia en CamagüeyCamagüey, 26 ago.- Unos 546 profesionales de la salud, graduados en el mes de julio en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de la provincia de Camagüey, comenzarán a prestar servicios próximamente en varios consultorios del médico de la familia.

Al ofrecer la información, la doctora Sonia González, jefa programa de Atención Primaria de Salud, explicó que la nueva hornada de galenos propiciará una mejor cobertura de asistencia en los locales con un amplio universo de población.

La funcionaria agregó que se priorizarán las zonas de difícil acceso y los locales que en los últimos meses registraron irregularidades con la permanencia de los facultativos, situación que provocó insatisfacciones de la población.

Con la ubicación de los noveles médicos se prevé consolidar la labor de terreno (visita del médico a las casas de los pacientes), y mejorar la atención de padecimientos crónicos como el asma, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial –las más comunes entre la población cubana-, así como incrementar el nivel resolutivo de los policlínicos.

Los consultorios médicos constituyen piedra angular del programa de atención primaria de salud, y juegan un papel primordial en la prevención de enfermedades, en medio de la compleja situación epidemiológica que vive la provincia.

Según precisó la fuente, la reorganización de la cobertura médica en los consultorios posibilitará además darle mejor uso a servicios como ultrasonido, laboratorio, rayos X y electrocardiograma, muchas veces sobrecargados en los hospitales por la elevada concentración de pacientes que no acuden a los policlínicos. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)