nacionales

Cuba: Benefician reparaciones a más de dos mil escuelas

Cuba: Benefician reparaciones a más de dos mil escuelasLa Habana, 25 ago.- Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación (MINED), anunció en conferencia de prensa que para el 1º de septiembre estarán listos más de dos mil 300 centros de enseñanza, que a lo largo de este período vacacional han sido sometidos a reparaciones.

Francisco Navarro, director nacional de Inversiones y Mantenimiento del MINED, precisó que en conjunto serán beneficiados 2628, pero un grupo de ellos, por la complejidad de la obra, está previsto terminarlas hacia fines de año, como mismo de octubre a diciembre próximos se llevará a cabo la impermeabilización de las cubiertas en las edificaciones.

A esto se le suman las 50 que se encuentran en proceso de inversión, o sea, aquellas que requieren de una reparación capital o de una sustitución total de la carpintería o los techos, de las cuales varias no podrán reinaugurarse para el inicio del año académico, pero a sus alumnos se les ha garantizado otra institución donde reubicarse, aclaró.

Un factor que tuvimos muy en cuenta a la hora de seleccionar a cuáles escuelas se les brindaría mantenimiento fue el hecho de que cada curso el Ministerio de Salud Pública otorga un certificado de sanidad a nuestras instalaciones, y en muchas ocasiones ese visto bueno no es concedido por motivo del mal estado de las redes hidrosanitarias, explicó.

Navarro comentó que con este fin se adquirieron más de 426 mil juegos de baño, con los se benefician fundamentalmente las provincias de La Habana y Villa Clara, las que presentaban una situación más crítica.

La Ministra agregó que, para reforzar la higiene de los centros, estos también tendrán una provisión de detergente, jabón de baño y de lavar, escobas, frazadas de piso, así como de hipoclorito de sodio para tratar el agua de las cisternas.

Desde nuestras instituciones también debemos estar vigilantes a cualquier epidemia, puntualizó, guardar siempre una muestra de la comida que hayan ingerido los estudiantes y no admitir a ninguno que venga enfermo de su casa, y también se deberá realizar diariamente el autofocal para evitar la proliferación de los mosquitos. (AIN) (Foto: Archivo)