internacionales

Todo listo en Bolivia para XX Foro de Sao Paulo

Todo listo en Bolivia para XX Foro de Sao Paulo La Paz, 25 ago .- La capital de Bolivia está lista para acoger la vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que reunirá a 180 partidos y organizaciones sociales de izquierda de Latinoamérica y otros países.

El campo ferial Chuquiago Marka tiene las condiciones preparadas para recibir durante toda la semana el evento internacional y sus participantes, quienes comenzaron a llegar desde el miércoles anterior.

Los organizadores ya divulgaron el programa oficial de la cita y comenzará este lunes con la III Escuela de Formación Política.

Dicho encuentro sesionará hasta el martes y entre sus temas está un análisis de la crisis del capitalismo, la geopolítica internacional y las perspectivas del socialismo.

Además, debatirán sobre la integración latinoamericana y caribeña con sus desafíos políticos, la situación actual de los instrumentos e instituciones de ese proceso, y los retos de representatividad y los movimientos sociales.

La agenda del Foro incluye para el martes 26 reuniones simultáneas de las secretarías en las regiones Andino-Amazónica, del Cono Sur, de Mesoamérica y Caribe, Estados Unidos, y Europa, así como diálogos bilaterales entre algunos asistentes.

Ese día se inaugurará el VI Encuentro de Juventudes, cuyo propósito es examinar las políticas nacionales dirigidas a ese sector, su participación en la defensa de los procesos progresistas en América Latina y su rol dentro de la integración regional.

El miércoles habrá un balance de los gobiernos de izquierda y de la contraofensiva imperial en la zona y varios talleres que debatirán temas como la lucha por la paz, la criminalización de las luchas sociales y la unión latinoamericana y caribeña contra la construcción de un mundo multipolar, entre otros.

La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro de mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura está prevista para el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

El Foro de Sao Paulo reunirá por primera vez en Bolivia a representantes de 180 partidos y organizaciones sociales de tendencia progresista.

Ese encuentro se fundó en 1990 en la ciudad homónima brasileña a propuesta del Partido de los Trabajadores, entonces liderado por el después presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de convocar al debate sobre el escenario internacional.(PL)