Economía

Intensifica industria láctea camagüeyana procesamiento de queso y otros derivados de la leche

Intensifica industria láctea camagüeyana procesamiento de queso y otros derivados de la lecheCamagüey, 24 ago.- La Industria Láctea de Camagüey recibe en estos meses de altos volúmenes de acopio de leche, cerca de 300 mil litros diarios para su procesamiento y la elaboración de queso y otros derivados; aunque la cifra es aún insuficiente según el potencial ganadero de la provincia.

Alexis Gil Pérez, director de la entidad, precisó que además de recibir, pasteurizar y distribuir el alimento, la industria lo envía cuajado, como materia prima para queso, a las provincias de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y al Combinado Lácteo de La Habana.

Actualmente, además de las fábricas queseras de La Vaquita, Sibanicú y Martí, se suman a esas producciones la minindustria de Esmeralda y el centro de enfriamiento Caribe, del municipio de Santa Cruz del Sur, sometida a una remodelación total y el montaje de una pequeña fábrica de helado.

Agosto, aún cuando siempre es el mes de mayores entregas, no ha sobrepasado los 300 mil litros diarios, aún cuando los colectivos de la Industria Láctea se prepararon para altos acopios y activaron las más de 180 rutas de recogidas, de las que debían trabajar el doble ordeño unas 70.

El mayor reto este año para la Industria Láctea camagüeyana, entre las primeras del país por los volúmenes de leche a procesar, es el inicio este lunes de las pruebas para la puesta en marcha de la primera fábrica cubana de leche en polvo, de tecnología china y clave para la sustitución de la importación de ese producto, muy costoso en el mercado internacional. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)