Satélites Galileo lanzados de Kouru están en órbita incorrecta

París, 23 ago. -Los dos satélites del sistema de navegación Galileo, lanzados con un cohete Soyuz, no están en la órbita prevista, admitió hoy la Agencia Espacial Europea, que tiene su sede principal en la capital de Francia.

Con un peso de 714,3 y 715,3 kilogramos, ambos ingenios fueron enviados al espacio la víspera desde la base de Kouru, en la Guayana Francesa, para sumarse a otros cuatro que se encuentran allí desde 2011 y el 2012.

Datos recopilados después de su separación de la nave impulsora muestran una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista, precisó, por su parte, la sociedad Arianespace en un comunicado.

Los expertos estudian el impacto de esta anomalía, añade Arianespace, que por el momento rechaza pronunciarse sobre la posibilidad de una corrección de la trayectoria.

La Unión Europea ha invertido más de 13 mil millones de euros en ese programa, creado en 1998, el cual se espera esté completamente operativo en 2020, con una constelación de 30 satélites.

El objetivo de Galileo es contar con un sistema de navegación propio y evitar la dependencia de otros programas, entre ellos el GPS estadounidense.(PL)