X Feria Internacional del Libro de Panamá abre sus puertas

X Feria Internacional del Libro de Panamá abre sus puertas.Panamá, 19 ago. -Bajo el lema El Gran Imperio de la Imaginación, la Cámara Panameña del Libro abrió hoy su X Feria Internacional que en esta edición tiene como invitado especial a México y presentará al visitante más de cien mil títulos.

Tres mil de esos volúmenes pertenecen a la literatura mexicana, y de ellos una importante cuota de la bibliografía del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, el gran homenajeado junto con su colega colombiano Gabriel García Márquez, recién fallecido.

Aunque la ceremonia oficial de inauguración será en horas de la noche en el Centro de Convenciones Atlapa, desde las 10 de la mañana se cumple el programa con un conversatorio con los jóvenes, un taller de escritura y otras actividades variadas.

El evento concluirá el domingo 24 con expositores de numerosos países de la región entre ellos Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Colombia, Brasil y muchos más.

Durante la actividad se hará un recordatorio al centenario del Canal de Panamá celebrado el pasado 15 de agosto y varios actos en homenaje a García Márquez que comenzaron el 14 con la lectura continuada de Cien años de soledad.

También se celebrarán los 110 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y México, los 100 años del natalicio de Octavio Paz, y los 50 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 cuando jóvenes izaron la bandera panameña en la Zona del Canal y fueron violentamente reprimidos por el ejército estadounidense.

Larissa Rodríguez, directora ejecutiva de la Cámara Panameña del Libro, dijo que igualmente, el 24 de agosto, en el teatro La Huaca, Atlapa, se hará el homenaje al autor panameño Ernesto "Neco" Endara por su legado a la literatura nacional.

México como invitado de honor ha preparado un variado programa de actividades y la presencia de personalidades del mundo literario y académico de ese país, entre las que se encuentran Juan Villoro, Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Mercedes de la Garza y Fabrizio Mejía Madrid, entre otros.(PL)