internacionales

Presidente boliviano recibirá delegación estadounidense

Presidente boliviano recibirá delegación estadounidenseLa Paz, 21 may .- El presidente boliviano, Evo Morales, recibirá hoy a una delegación de alto nivel de Estados Unidos de visita en esta capital con la intención de abrir una nueva etapa en las relaciones entre las partes.

La misión, encabezada por el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thommas Shannon, llegó a Bolivia en la noche del pasado martes, y la víspera tuvo su primera reunión de trabajo con el canciller, David Choquehuanca.

En ese encuentro quedaron delimitados los puntos para la elaboración de un acuerdo marco, que según Choquehuanca, abarcará cuatro líneas fundamentales: diálogo político, cooperación de igual a igual, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento del comercio.

Shannon, por su parte, mostró interés en buscar la manera de mejorar la relación bilateral y profundizar en la cooperación de forma que se beneficien los dos países y la región.

Asimismo, reconoció que la elaboración de un nuevo acuerdo marco es un proceso que va a tomar un poco de tiempo, pero se comprometió a trabajarlo con rapidez.

La cooperación judicial será otro de los asuntos a debatir, particularmente el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y dos de sus ministros que huyeron a Estados Unidos para evadir la justicia boliviana.

Las relaciones entre los dos estados entraron en crisis cuando en septiembre del pasado año el mandatario de la nación andina decidió expulsar al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, bajo acusación de conspiración.

Acto seguido, la administración del entonces presidente George W. Bush expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y suspendió a la nación suramericana de la ley de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA).(PL)