internacionales

Banco de China abrirá sucursal en Brasil

Banco de China abrirá sucursal en BrasilBeijing, 21 may .- El Banco de China anunció hoy que está listo para abrir su primera sucursal en Brasil dentro de dos o tres meses, con vista al proyectado comercio bilateral en las monedas de ambos países.

En respuesta a preguntas del periódico China Daily, la institución financiera, que es tercer banco del mundo en valor de mercado, dijo que una vez se acuerde este paso entre los bancos centrales, está dispuesta a comenzar esas operaciones.

El Banco de China mantiene una oficina de representación en Brasil desde fines de la década del 90 del siglo pasado, y presentó en 2007 una solicitud al banco central brasileño para la apertura de una sucursal.

Los dos países están discutiendo la posibilidad de remplazar el dólar por el yuan y el real en sus transacciones comerciales, las cuales alcanzaron una cifra cercana a los 40 mil millones de dólares en 2008.

Ya en abril del actual año el gigante asiático superó a Estados Unidos como el primer socio comercial de la nación suramericana, al registrarse intercambios por tres mil 230 millones de dólares en tan sólo un mes.

EL uso de las respectivas monedas en las transacciones fue abordado por primera vez entre los presidentes Hu Jintao y Luiz Inacio Lula da Silva durante un encuentro en Londres con motivo de la cumbre del Grupo de los 20.

Durante la visita que realizó esta semana a Beijing, Lula reiteró el interés mutuo por implantar este sistema, por lo que ambos seguirán sosteniendo consultas sobre el tema.

El Banco de China dijo que su sucursal se dedicará a proporcionar todo tipo de servicios financieros a las compañías chinas en Brasil, así como a las firmas brasileñas que quieran hacer negocios en China.(PL)