Presentan nueva teoría sobre el origen del universo

Ottawa, 15 ago. -El universo tridimensional como lo conocemos pudo haberse originado de una estrella colapsada en uno cuatridimensional, según una nueva teoría presentada por científicos canadienses y divulgada hoy por el diario Dailygalaxy.

El postulado contemporáneo más popular "el del Big Bang" asegura que nuestro universo surgió tras la explosión de un objeto de enorme masa y densidad denominado singularidad espaciotemporal.

La teoría del Big Bang está reforzada por varios fenómenos científicos descubiertos por los astrónomos y físicos, como la expansión del universo observable y la existencia de ondas gravitacionales primordiales.

Sin embargo, los especialistas canadienses del Instituto Perimeter de Física Teórica refirieron que esa hipótesis nunca trató de explicar qué precedió a la gran explosión cósmica, lo que sí hace la nueva teoría presentada por ellos.

La novedosa hipótesis sobre la génesis del universo compara el fenómeno de un horizonte de sucesos de un agujero negro en nuestro universo de tres dimensiones con un proceso semejante en un hipotético universo cuatridimensional.

Según los especialistas, en nuestro mundo, el denominado horizonte de sucesos representa un punto sin retorno para la materia y energía.

Si cualquier partícula, incluidos los fotones de luz, atraviesa ese punto, será imposible para ella escapar la gravitación y con el tiempo caerá en el centro de la masa del agujero negro, añadieron los expertos canadienses.

Los autores subrayaron que su idea no contradice matemáticamente los conocimientos actuales, sin embargo, reconocieron que el concepto de un mundo multidimensional es difícil de entender para la especie humana, que solo conoce tres dimensiones.(PL)