Celebran dominicanos 151 aniversario de restauración de independencia

Santo Domingo, 16 ago. -Con numerosas actividades y un mensaje a la nación formulado por el presidente Danilo Medina, el pueblo dominicano celebra hoy el 151 aniversario del Grito de Capotillo, acción que dio origen a la Guerra de la Restauración de la República.

El tributo, en el que participa la población y sus fuerzas armadas, se dedica a los héroes civiles y militares de esa epopeya que restableció al país la libertad y la soberanía después de un período de dos años, entre 1863 y 1865, en que esta nación fue anexada por España.

En su mensaje a la nación, Medina evocó el pensamiento del escritor, historiador, educador y político Juan Bosch (1909-2001), para quien la Guerra de la Restauración fue el conflicto bélico de mayor trascendencia en los anales de la República Dominicana.

Para Bosch fue al mismo tiempo una guerra de liberación nacional y una guerra social en la que participaron las más puras esencias del pueblo dominicano, dijo Medina y añadió que el impacto de aquella gesta fue de tal magnitud que a escala internacional generó un movimiento de opinión favorable a la causa dominicana.

En su mensaje, el presidente manifestó estar feliz por el esfuerzo realizado por su Gobierno por mejorar la educación y exhortó a todos los dominicanos a que en este año superen el analfabetismo y que, desde sus diferentes ámbitos de acción, todos puedan aportar su granito de arena para lograr el engrandecimiento de la Patria.

Los actos conmemorativos comenzaron desde el viernes en todas las provincias del país y en especial en la norteña Santiago y concluyen este sábado con honores a la Bandera Nacional en lugares emblemáticos de aquella gesta, seguidos de servicios religiosos y ofrendas dedicadas a los Héroes de la Restauración, entre los cuales se destacó Gregorio Luperón (1839-1897).(PL)