Víctimas de conflicto colombiano participarán en diálogos de paz

Víctimas de conflicto colombiano participarán en diálogos de paz La Habana, 16 ago. -Representantes de las víctimas del conflicto armado colombiano participarán hoy por primera vez de forma directa en los diálogos de paz, que efectúan aquí desde 2012 las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.

De acuerdo con lo previsto, las delegaciones de paz del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) escucharán este sábado los testimonios del primer grupo de víctimas del conflicto que llegó la víspera a Cuba para tomar parte en las conversaciones.

El grupo vino acompañado por representantes de Naciones Unidas en Colombia, del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y de la Conferencia Episcopal, instituciones encargadas de la selección de estas personas bajo los principios de equilibrio y pluralismo.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí de esta capital, le dieron la bienvenida al grupo de víctimas los garantes cubano y noruego del proceso de paz y también acudieron a saludarlos integrantes de las delegaciones del Gobierno y la insurgencia que intentan poner punto final al conflicto en la Mesa de Conversaciones.

Esta es la primera vez desde el inicio del diálogo de paz que una representación de las personas afectadas por la confrontación armada en la nación suramericana viaja a Cuba para participar en las pláticas.

La presencia de las víctimas y su inclusión en las conversiones, se acordó el mes pasado por las partes.

Al respecto, se concertó que grupos de víctimas de hasta 12 personas viajarían a La Habana para hablar durante un total de cinco ciclos con las delegaciones de paz del Ejecutivo y de la guerrilla, con el fin de analizar las complejidades del presente punto de la agenda, centrado en la situación de los afectados por el conflicto.

De ese modo, se espera que a lo largo del proceso de paz un total de 60 representantes de víctimas del conflicto (divididos en cinco delegaciones) hagan escuchar su voz ante la Mesa de Conversaciones.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba, país garante junto a Noruega, una mesa de diálogo para poner fin al conflicto, basada en una agenda de cinco puntos de la que ya se lograron acuerdos parciales en tres: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.(PL)