nacionales

Médicos salvadoreños graduados en Cuba rechazan programas de la Usaid

Médicos salvadoreños graduados en Cuba rechazan programas de la Usaid San Salvador, 15 ago. -Médicos salvadoreños graduados en Cuba rechazan las recientes acciones contra la Isla a través de la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo (Usaid, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Sobre todo, el programa encubierto del gobierno de Barack Obama, para enviar a jóvenes latinoamericanos a Cuba con fines de subversión política bajo la cobertura de la supuesta ayuda a programas de salud.

Para Eunice Deras, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud formados en Cuba, resulta totalmente repudiable que la Usaid se preste para este tipo de actividades y que utilicen a jóvenes que quizás ni siquiera tenían claras las acciones para las cuales estaban siendo utilizados.

En declaraciones a Prensa Latina enfatizó que desde el punto de vista de la profesión que ejerce, es triste saber que una agencia de este tipo lleve a cabo acciones que ya no solo afectan a Cuba sino todos los proyectos de salud a nivel de Latinoamérica y el mundo.

"¿Qué prestigio puede tener una organización con aparente relevancia internacional que se preste para maniobras que pretendan desestabilizar un país?", cuestionó la joven doctora.

Pero, recalcó "es más bajo aún, utilizar programas de prevención de enfermedades tan sensibles como el VIH".

Para Deras, Cuba es digno representante en cualquier parte del mundo no solo de un sistema de salud de calidad, sino de un sistema de vida que garantiza deberes y derechos.

Considera que la vulneración de los derechos de los cubanos a través de acciones como las de la Usaid debe ser condenada desde todo punto de vista.

Asimismo, Ana María Barrientos, también graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), estima que el proyecto socialista que construye Cuba a través del poder popular y las organizaciones de masa, no tiene nada que ver con el terrorismo que practican países como Estados Unidos o Israel.

"Lo que sí existe es el acoso permanente desde Washington, inclinado más a la juventud para tratar de estimular estilos de vida que respondan al modelo neoliberal que ha sido un fracaso", aseguró.

El sentido de la cultura, la educación obligatoria y gratuita y el hecho que el Estado cubano sea garante de los derechos de todos en especial de los jóvenes es algo valioso, resaltó.

"Ahora, este programa a través de la Usaid, dirigido a la juventud es penoso y pone sobre la mesa que el gobierno estadounidense busca fomentar el terrorismo, la deformación de valores y la destrucción", afirmó.

Dijo sentirse segura de que en Cuba eso no va a tener cabida porque la juventud tiene una sólida formación.

También en diálogo con Prensa Latina, el médico William Ortega, graduado de la ELAM expresó su respeto por todo lo que Cuba le dio a él y a infinidad de jóvenes del mundo durante el tiempo en que estudiaron allí.

Aseguró que la intromisión de Estados Unidos en los asuntos cubanos no es algo que sorprenda, lo sorprendente muchas veces son los métodos que utiliza para dañar directamente al pueblo en todos los ámbitos como la salud, la producción, la vida en su conjunto.

En su opinión todos los métodos del gobierno estadounidense para subvertir la Revolución cubana "son macabros, inhumanos y totalmente injustificados".

De acuerdo con la agencia Associated Press, a principios de octubre de 2009, la Usaid envió a Cuba a jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú "con la esperanza de incentivar una rebelión".

El programa se añade al llamado Twitter cubano o Zunzuneo de naturaleza política pagado por el gobierno estadounidense con el fin de subvertir el sistema político cubano.(PL)