Cultura

Joven proyecto literario guantanamero pasa revista a su labor

Guantánamo, 15 ago. -El proyecto literario Grafomanía, que promociona la obra de jóvenes escritores guantanameros, pasará revista hoy a su labor desde el pasado 23 de abril, cuando se constituyó en seis de los 10 municipios de la más oriental provincia cubana.

Yecenia Ramírez Sosa, una de las precursoras de la iniciativa, precisó a la AIN que esta beneficia a jóvenes nacidos a partir de 1980 en la capital provincial, Baracoa,  El Salvador, Yateras, Manuel Tames y San Antonio del Sur.
   
Dijo que el objetivo básico de Grafomanía es divulgar la literatura –aun inédita- de esos noveles escritores, a través de publicaciones digitales, medios de comunicación masiva y espacios culturales y sociales, entre los que figura ActivArte, programado para el tercer viernes de cada mes.
   
Respaldado por la Asociación Hermanos Saiz; Unión Nacional de Escritores y Artistas,  Centro Provincial de la literatura y el libro, y el sectorial de cultura, al encuentro asisten, además de esos futuros valores, las figuras más sobresalientes del movimiento literario en el territorio cubano más al Este de La Habana.
   
ActivArte tiene por sede la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, en la cual se presentarán el primer boletín confeccionado por ese proyecto, el cual tomó el nombre del cuento homónimo de Virgilio Piñera, publicado en 1957.
   
Grafomanía significa, en Psiquiatría, “afición desmedida a la escritura que se observa en algunos delirios crónicos”, a los cuales son ajenos, naturalmente, estos jóvenes guantanameros, que únicamente “deliran” por dejar una huella sobre la faz de la la literatura.(AIN)