“Fidel es Fidel”: Inauguran exposición fotográfica dedicada al líder cubano en su cumpleaños 88

El Comandante de la Revolución, y Héroe de la República de Cuba, Guillermo García Frías, en la inauguración exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate“Fidel es Fidel”, la exposición fotográfica de Roberto Chile, abrió este martes en el Memorial José Martí, en La Habana, como saludo al cumpleaños 88 del líder de la Revolución cubana. Los habaneros podrán disfrutarla hasta el 28 de septiembre próximo.

Gran parte de las imágenes son en blanco y negro, como homenaje a Alberto Korda, Raúl Corrales, Ernesto Fernández, Osvaldo y Roberto Salas y Liborio Noval, entre otros reconocidos fotógrafos que captaron el espíritu de la Revolución. También se puede apreciar “una fotografía a color impresa en tela: La estrella de Fidel, que mide más de dos metros por uno de sus lados, que estará colocada al centro de la sala, rodeada de helechos y otras plantas que incorporan a la exhibición el verde vivo de nuestra vegetación”, aseguró Chile.

En la exposición se incluyeron también “otras dos fotografías a color y en gran formato, ocho imágenes de Fidel en blanco y negro de aproximadamente 50 x 80 centímetros, así como tres fotografías de detalles de 50 x 33 centímetros también en blanco y negro”, entre otras, explicó Chile.

De acuerdo con el realizador, “es un conjunto de imágenes fotográficas que fueron tomadas esencialmente en el año 2010, aunque hay algunas de 2005, 2006 y 2012″ y permitirán al espectador el reencuentro con un estadista de talla mundial.

Chile trabajó durante 25 años en el registro de la imagen en movimiento de Fidel, pero ahora optó por la imagen fija “para detener en el tiempo el símbolo épico de un hombre ícono de los que luchan toda la vida.”

Según Chile, aunque la exposición fue concebida para los cubanos, se presentará simultáneamente en La Habana y en la Galería Art Stalker de Berlín, Alemania. “En ambos recintos se proyectarán audiovisuales que recuerdan momentos trascendentes del quehacer revolucionario de Fidel a lo largo de la historia y su relación con el pueblo”, añadió

Además de las fotografías, en la exposición se exhiben dos lienzografías, también realizadas por Chile, intervenidas por el pintor cubano Ernesto Rancaño. También se puede apreciar una escultura en bronce de pequeño formato, inspirada en una fotografía que recoge una gorra similar a la que usó Fidel el 28 de septiembre de 2010, durante el acto por el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución.

Si volviera a nacer pediría hacerlo en Cuba y en los tiempos de Fidel, acotó el artista plástico quien entregó a Alexis Castro, uno de los hijos del líder cubano, una escultura de su autoría inspirada en una de las fotografías más emblemáticas de la muestra.

El artista de la plástica José Fúster hizo entrega a Roberto Chile de una de sus fotos intervenidas por un grupo de niños que plasmaron en la obra dibujos cargados de mensajes de felicitación y palabras de afecto a Fidel, y que se le hará llegar al gran estadista cubano.

A la inauguración de la muestra asistieron, entre otras personalidades, asistieron los integrantes  del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y José Ramón Fernández -ambos Héroes de la República de Cuba-; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso;  Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras personalidades.

Inauguran en Cuba exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, asistió también a la exposición. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, asistió también a la exposición. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguran en Cuba exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguran en Cuba exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

(CubaDebate)