Cumbre Río+20 abre sesiones en Bogotá

Cumbre Río+20 abre sesiones en Bogotá Bogotá, 11 ago. -La Cumbre Río +20 sobre desarrollo sostenible comienza hoy aquí con 70 expertos, alcaldes, líderes políticos y representantes de 25 países de Europa, Asia, Africa y América, que pondrán en marcha Diálogos de Alto Nivel.

Organizada por las Naciones Unidas para el Medioambiente, el Foro Global de Asentamientos Urbanos y ONU Hábitat, la reunión fue instalada la víspera con una bienvenidad ofrecida por el alcalde mayor citadino, Gustavo Petro.

Su apertura oficial, en la Plaza de los Artesanos, estará a cargo del secretario general del Foro Global de Asentamientos Humanos, Lu Haifeng; la directora y representante regional del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, Margarita Astralaga, y el director regional y representante de ONU Hábitat, Elkin Velásquez, entre otros.

En su calidad de anfitriona, elegida por Naciones Unidas a partir de las políticas implementadas en gestión del riego, búsqueda de recuperación de las fuentes de agua y transporte sostenible, la capital colombiana abrirá cauce a temáticas como la eficiencia de los recursos, transporte, movilidad, desarrollo local y turismo sostenible.

Bogotá tiene a su favor iniciativas y experiencias como el desarrollo del sistema masivo de TransMilenio, modelo internacional en medios de transporte, que le ha permitido la reducción de 283 mil toneladas anuales de carbono.

En cuanto a transporte sostenible trabaja, además, en el diseño de la primera línea del metro, en un proyecto piloto con 50 taxis eléctricos, una flota de buses híbridos y cables aéreos que se construirán en el sur de la capital.

Paralelo a los diálogos, en la Cumbre -a la que se calcula asistan cinco mil invitados- se ofrecerán conferencias especiales sobre planeación urbana, ciudades verdes, cambio climático, gestión de residuos, experiencias de transporte urbano sostenible, revitalización de centros históricos y competitividad.

Asimismo se aspira a generar un esquema de políticas públicas referentes para las ciudades del mundo, en pro de un desarrollo sostenible, mediante el aumento del uso de energía renovable y tecnologías menos contaminantes y de alto rendimiento energético.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas; la alcaldesa de Santa Mónica (California), Sara Castro, y el alcalde de Sucre (Bolivia), Moisés Torres, integrarán, entre otros, el panel de expertos que compartirán experiencia de sostenibilidad.

La Cumbre Río +20 fue denominada así en homenaje a la Cumbre de la Tierra realizada en 1992 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, de la cual se derivaron la Convención para la Diversidad Biológica y el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

Veinte años más tarde (en 2012), Río fue nuevamente sede del foro de Naciones Unidas en el cual se adoptó por consenso el documento El futuro que queremos.

En 2013 la Cumbre se llevó a cabo en Berlín y terminó con críticas de ambientalistas y sectores sociales por el bajo compromiso de los líderes mundiales y la falta de acciones concretas para un mejor futuro.(PL)