Reabren Universidad Médica de Sudáfrica tras huelga estudiantil

Pretoria, 11 ago. -Los estudiantes de la Universidad Médica de Sudáfrica (Medunsa) regresarán hoy a clases después de casi dos semanas de protestas y huelgas contra la dirección pedagógica del prestigioso centro académico.

Medunsa, fundada en 1976 y uno de los 13 centros de altos estudios más importantes en África, fue clausurada el miércoles de la semana anterior luego de fuertes manifestaciones estudiantiles, que dejaron daños serios a propiedades de la institución estatal.

Los alumnos exigieron el despido de varios profesores a quienes acusaron de maltratar a unos educandos y favorecer a una pequeña minoría, según la etnia a que pertenezcan.

Además cientos marcharon hasta las oficinas del Departamento de Educación Superior, en Pretoria, para exigir que sus deudas fueran canceladas y cambiar el nombre de la universidad.

El portavoz de la institución Kgalema Mohuba explicó que lamentable y ocasionalmente la demostración derivó en acciones violentas como la quema de cuatro automóviles, destrozo de ventanas y cristalería, y daños físicos a cátedras.

Delegados de la junta directiva del campus con sede en Ga-Rankuwa, norte de Pretoria, estuvieron reunidos el jueves último con alumnos hasta alcanzar una fórmula de compromiso que puso fin a la protesta de los becarios.

Desafortunadamente, varios jóvenes matriculados en esta escuela decidieron ser negligentes frente a las leyes del país y recurrieron a la anarquía, la criminalidad y a actos graves contra esta sede, agregó la nota de prensa firmada por el vicerrector Mahlo Mokgalong.(PL)