ciencia_tecnologia

Realizaron primer trasplante renal con donante vivo en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 8 ago. -A 40 años del comienzo de la Trasplantología en la provincia de  Santiago de Cuba, se realizó hoy la primera cirugía sustitutiva de riñón con un donante vivo, en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, de esta ciudad.

Un equipo multidisciplinario integrado por urólogos, nefrólogos, psicólogos y otros, han hecho posible que Olga Ruiz Sanit, de 53 años, le brinde a su hija, Yusnai Velázquez Ruiz, con 32 años e insuficiencia renal crónica, una mejor y mayor calidad de vida.
 
El doctor Pastor Miguel Herrera Delis, vicedirector quirúrgico de esta institución, expresó que la intervención realizada es un suceso científico para la comunidad médica provincial, por sus ventajas frente al trasplante de donantes cadavéricos, proceder que hasta hoy era el más recurrente.
 
Este es un acto voluntario que en Cuba solo pueden llevar a cabo familiares de primer grado de consanguinidad, es decir padres, hijos y hermanos, manifestó el especialista.
 
Entre sus principales beneficios están, primeramente, que es un proceder quirúrgico electivo y no de urgencia, lo que permite que el paciente llegue en mejores condiciones de salud a la operación y que el órgano en sí esté menos afectado, explicó.
 
Herrera destacó otras ventajas de  la cirugía, ya que el tratamiento postoperatorio requiere un tiempo de hospitalización inferior, además menor cantidad de medicamentos inmunosupresores y la reducción de efectos adversos en el paciente.
 
Calificado como un procedimiento de alto riesgo, el trasplante renal en esta provincia ha favorecido desde el 28 de septiembre de 1974 a más de mil personas del territorio oriental, principalmente de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.
 
Según el coordinador de Trasplantes en el territorio sur oriental, Julio César Serra, de los casos operados, el órgano trasplantado funciona a un 80% y su supervivencia alcanza de 12 a 14 años, aunque hay experiencia de pacientes con funcionamiento estable durante casi tres décadas.(AIN)