Economía

Debaten sobre pormenores de la administración tributaria

La Habana, 8 ago. -Delegados del XIII Seminario Internacional Tributario, que desde el martes tiene por sede a esta capital, debatieron hoy sobre el rol de los recursos humanos en la administración tributaria actual.

Ponentes de unos 14 países expusieron sus experiencias en el perfeccionamiento de los mecanismos de control fiscal a partir de la calificación del personal de trabajo, desde donde, aseguran, debe iniciarse la cultura tributaria.
   
Los expertos también coincidieron en que la implementación y uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las gestiones administrativas, es hoy una de las vías principales para elevar la efectividad del control fiscal.
 
Representantes de Cuba refirieron en el foro, que sesiona en el Hotel Palco, que en la medida de las posibilidades la Isla trabaja en varios procesos de modernización para la recaudación de recursos financieros y la eficiencia en los servicios públicos.
   
En una intervención especial, Marcio Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administración Tributaria, destacó el valor de la apropiación de las nuevas tecnologías en el mejoramiento de la eficiencia en las instituciones, tarea prioritaria para Cuba.
    
Belkis Pino, directora de Atención al Consumidor en la Oficina Nacional de Administración Tributaria, explicó a la AIN que ese organismo trabaja para desarrollar paralelo a la implementación tecnológica, nuevas formas de facilitación de pago para los contribuyentes naturales y jurídicos.
   
En eso influirá mucho la gestión de información desarrollada, expresó, desde la digitalización de datos para disminuir márgenes de error, hasta la interacción con clientes por foros vía correo electrónico, internet, entre otras formas de comunicación.
   
La cita, que culminará hoy, ha servido de plataforma para el intercambio entre funcionarios y especialistas del universo fiscal, ofreciendo una visión actualizada de las realidades de sus sistemas tributarios.(AIN)