ciencia_tecnologia

Declaran estado de emergencia internacional a causa de ébola

Ginebra, 8 ago. -La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el estado de emergencia de salud pública internacional a causa de la expansión del ébola en África Occidental, donde varios países reportaron casos y fallecidos.

Según informa la OMS en su sitio oficial, varios expertos se reunieron desde el pasado miércoles para valorar la situación a raíz de la epidemia y esta jornada consideraron, por unanimidad, que el ébola constituye una amenaza seria para otros Estados.

Los especialistas concluyeron que la propagación de la enfermedad constituye un hecho extraordinario muy riesgoso para la salud de las personas en todo el mundo.

Todos las naciones deben cooperar para detener la epidemia, aseveró a la prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La directiva recomendó acatar todas las indicaciones del Comité de Emergencias de su organización.

Chan exhortó a brindar ayuda con la mayor rapidez posible a los países africanos afectados, fundamentalmente, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Entre las medidas sugeridas por la OMS figuran las cuarentenas, el cierre de fronteras y la regulación del tráfico aéreo internacional.

Sin embargo, los expertos no consideraron necesaria la prohibición de desplazamiento.

Cada país debe tomar medidas para detectar y atender a posibles viajeros infectados, apuntó la OMS.

Los pacientes con ébola solo deben trasladarse en casos excepcionales, cuando no sea posible tratarlos en el lugar donde se encuentran, agregó.

Desde marzo hasta la fecha, en África se reportaron más de mil 700 personas infectadas, de las cuales murieron 932.

El virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados y su tasa de mortalidad en humanos puede alcanzar el 90 por ciento.(PL)