Logra altos ingresos empresa agroindustrial de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 8 ago. -Ganancias financieras por más de 34 millones de pesos obtuvo de enero a julio la Empresa Agroindustrial Diversificada de Ceballos, en Ciego de Ávila, como muestra de su organización y productividad.

La cifra alcanzada superó en más de un millón de pesos la prevista para el período, afirmó a la AIN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la entidad.
   
Explicó que el crecimiento financiero se debe al incremento de los frutales, el mejoramiento de las casas de cultivos protegidos de hortalizas, la creación de pequeñas fábricas y el aumento de la capacidad de su complejo industrial.
    
La estrategia permitió acrecentar a más de 50 renglones sus alimentos entre naturales y procesados, además de la exportación de piña fresca y carbón vegetal hacia Europa.
    
Los ingresos monetarios de acuerdo con los resultados finales de la producción, la eficiencia y el uso de la ciencia y la técnica, fueron vitales en los beneficios reportados hasta la fecha, aseveró Bringas Fernández.
    
Sus cuatro mil 158 trabajadores estatales promedian a mil 194 pesos de salario mensual, además del derecho a comprar alimentos u otros productos en la tienda de la empresa, según los puntos que acumule cada cual y con tope de 200 pesos.
    
Esta agrupación agroindustrial dispone de 10 Unidades Empresariales de Base (UEB) y siete Unidades Básicas de Producción Cooperativa, entre las cuales se distingue su complejo fabril, el mayor que posee el Ministerio de la Agricultura.
    
Las inversiones el año anterior en ese combinado triplicaron las capacidades de procesamiento de frutas y vegetales para el turismo, la exportación y el mercado local, con utilidades por un millón 635 mil pesos de enero a julio pasados.
   
Rodolfo Morales Pérez, director de esa UEB, informó que disponen de un moderno concentrador y una nueva línea capaz de envasar por jornada unas 400 toneladas de derivados del tomate, mientras el procesamiento de mango y guayaba creció de ocho a 30 toneladas cada día.
   
También sobresale allí el valor agregado a los surtidos, como las cremas en minidosis conocidas por doypack, de gran interés para los turistas foráneos y cubanos.(AIN)