Obama autoriza bombardeos en Iraq

Obama autoriza bombardeos en Iraq Washington, 8 ago. -El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos selectivos contra los grupos extremistas del Estado Islámico en Iraq, informó hoy un comunicado de la Casa Blanca.

Además de los bombardeos, el mandatario dio luz verde anoche a los lanzamientos de paquetes con ayuda humanitaria para los refugiados iraquíes en el norte del país, precisó el texto.

Sin embargo, los ataques no comenzaron aún, pues el gobierno debe esperar por una autorización del Congreso para poder emprender la acción, dijo una fuente gubernamental.

No obstante, desde el jueves comenzó el lanzamiento de paracaídas con agua y alimentos a las minorías religiosas en Iraq en áreas del monte Sinjar, atacada por los grupos extremistas.

La víspera fueron lanzados por tres aviones de carga estadounidenses 72 paquetes de suministros, incluyendo cinco mil 300 galones de agua potable, y cerca de ocho mil raciones de comida.

En la protección de esta acción participaron dos aviones de combate FA-18, informó el Pentágono en un comunicado, en el cual reiteró que no se enviarán tropas de combates a Iraq.

En junio, Obama reiteró en un discurso que como Comandante en jefe, no permitirá que Estados Unidos sea arrastrado a luchar otra guerra en Iraq.

Altos funcionarios del gobierno indicaron que el presidente se reunió con su equipo de seguridad nacional varias veces el jueves y consultó con los miembros del Congreso para discutir la situación.

Mientras tanto, el secretario de Estado John Kerry abordó la situación con los Ministros de Exteriores de Francia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.(PL)