Cachimbas de África, Asia, Europa y América en proyecto cubano

Camagüey, Cuba, 01 ago.- Modelos de boquillas de África, Asía, Europa y América se muestran desde hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en la exposición personal Pipes, Trubki y Cachimbas, un proyecto del artesano cubano Jaime López.

En dialogo con Prensa Latina, el creador reveló que en su proyecto pretende reflejar las disímiles formas de consumir el tabaco mediante la utilización de un dispositivo empleado por los aborígenes y otras civilizaciones a través de la historia.

A disposición de los interesados, las 21 piezas desde una concepción artísticas se encuentran a disposición de lugareños y visitantes en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en esta urbe del centro oriente cubano, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

El especialista en artes Dainier Silva calificó a las propuestas de López como misteriosas y recomendables pipas imaginadas y opinó que el misterio reside en la forma que ofrece al objeto el para que su obra cumpla mejor la función que se le asigna.

El también curador enfatizó que lo recomendable está " en su noble utilidad, en la promesa del humor perfumado y azul,

Dijo que en cada pipa el ornamento potencia la función primaria de la pieza: la relación primordial entre el hombre y la aromática hoja del tabaco.

Precisó Silva que "las pipas de Jaime López no solo al acto placentero de fumar: cada una de ellas, en sí misma, entraña una historia sensible de nacionalidad. (PL)