Exponen en Camagüey miniaturas de La Edad de Oro (+ Audio)

Exponen en Camagüey miniaturas de La Edad de OroCamagüey, 31 jul.- Cuando se conmemora el aniversario 125 de la publicación del primer número de la revista La Edad de Oro, escrita por José Martí para los niños de América, se exhibe en esta ciudad una muestra de obras del Proyecto Colibrí.

Marisela Valido, presidenta de la filial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), destacó “la labor del grupo miniaturista, con un fondo de más de 260 obras en cinco años de trabajo creador, bajo la dirección del reconocido artista de la plástica, Nazario Salazar”.

El proyecto, integrado por más de 60 artistas profesionales y aficionados, jóvenes estudiantes, y recién graduados de escuelas de arte y artesanos, ofrece una muestra que recrea textos y obras de José Martí, y se integra de esa manera a la difusión de la obra del Héroe Nacional de Cuba.

“Las miniaturas que diseñan y crean ya tienen alto vuelo por su alcance, que trasciende por la belleza y alto valor estético y excelente por los temas presentados en diferentes escenarios, para promover la vida y obra de nuestro José Martí”.

En el encuentro, auspiciado por la SCJM en Camagüey, el doctor Luis Álvarez presentó, además, el último número de la Revista Honda, dedicada a las Villas de Puerto Príncipe, Trinidad y Sancti Spíritus, fundadas hace 500 años. Destacó el doctor Álvarez “la publicación de un artículo poco conocido de Dulce María Loynaz sobre la cubanía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y otros referidos a la obra de José Martí, quien hace 125 años entregó una revista literaria para los niños”.

En julio de 1889, en Nueva York, José Martí publicó el primer número de La Edad de Oro, con la pretensión de mantener una salida mensual; aunque solo pudo entregar cuatro ediciones.