Patrón de barco inspira escultura ambiental en municipio camagüeyano (+ Fotos)

Patrón de barco inspira escultura ambiental en municipio camagüeyanoQuienes llegan al municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, ubicado a unos 80 kilómetros de la capital provincial, se detienen ante la imagen de Gervasio Anaya, un popular patrón de barco, curtido por el sol y el salitre.

Una reproducción casi a tamaño real del también Héroe del Trabajo de República de Cuba fue la inspiración del escultor Igor Lachicot Castillo, para ambientar los exteriores de la pescadería “Los Marinos”.

Ubicada en la intercepción de la calle D y la carretera que conduce a La Playa, esa instalación abrió sus puertas en el contexto de la celebración en la provincia de Camagüey por el Día de la Rebeldía Nacional.

Junto a este emplazamiento, que salió de las manos y el corazón del joven escultor santacruceño, graduado en la Escuela Nacional de Arte, nacía otra obra que ahora forma parte de los elementos decorativos de ese emblemático pasaje urbano.

Patrón de barco inspira escultura ambiental en municipio camagüeyano (+ Fotos)Con Lachicot Castillo conversé por algunos minutos, mientras se esforzaba por concluir la escultura de un mangle rojo, típica vegetación de las costas del mar Caribe, que junto a la representación del avezado marinero, permanece a la vista de todos.

Explicó que la pieza está confeccionada con la técnica del ferrocemento, y también constituye un homenaje a los pescadores del sureño territorio.

Lo más curioso es que está fijada a un poste del alumbrado público, lo cual la hace acreedora de una singular originalidad.

Patrón de barco inspira escultura ambiental en municipio camagüeyano (+ Fotos)Al valorar las motivaciones que tuvo para confeccionar sus más recientes obras escultóricas, Lachicot asegura que estas creaciones constituyen un momento importante de su carrera, y con ellas se propone renovar el entorno citadino de la tierra que lo vio nacer.

Comentó que posteriormente se concentrará en la confección de dos murales cerámicos para ubicarlos muy cerca de la pescadería “Los Marinos” instalación que lleva varios días prestando servicios, como muestra del despertar de esa demarcación en el mejoramiento de su infraestructura económica y social.

Patrón de barco inspira escultura ambiental en municipio camagüeyano (+ Fotos)Durante el año en curso, en el municipio de Santa Cruz del Sur se han materializado más de 300 acciones constructivas, que abarcan los sectores de la Educación, la Salud, la producción y los servicios, orgullo de los pobladores de ese territorio que recientemente celebraron la efeméride del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional. (Fotos Miozotis Fabelo Pinares)