Acuicultura camagüeyana reporta el mayor registro de capturas en Cuba

Acuicultura camagüeyana reporta el mayor registro de capturas en CubaCamagüey, 30 jul.- La acuicultura de la provincia de Camagüey presenta un resultado favorable en relación con el nivel de pesca previsto en el transcurso del año, al reportar tres mil 256 toneladas de captura, el mayor registro de Cuba.

Principalmente destinada al consumo nacional y una parte a la exportación, la producción de la empresa PESCACAM significa un incremento del ocho por ciento en comparación con lo planificado, informó a la prensa Jesús García, director de la entidad.

Aunque hay una alta manifestación de ciprínidos, claria y en menor medida de tilapias, las redadas no se realizan con toda intensidad por la falta de insumos y por limitaciones en la industria procesadora.

La parte fabril de PESCACAM concluyó reparaciones e inversiones en dos de las tres fábricas, ubicadas en las localidades de Sibanicú y Florida, pero en Estrella Roja, la de la mayor capacidad y radicada en la capital provincial, funciona con capacidad disminuida.

El directivo señaló que esa planta reubicada en la periferia de la ciudad, espera para acometer importantes cambios en su tecnología, incluidas ampliación de la producción y modernización, los cuales deben empezar el venidero año.

ACUICAM, filial de la empresa en el municipio de Camagüey y con el mayor potencial de captura, extrajo de los embalses mil 900 toneladas, acercándose rápidamente al plan anual de dos mil 170, dijo Ricardo Miranda, su director.

Agregó que alrededor de la tercera parte se logra en la presa Jimaguayú, la principal del territorio.

De acuerdo con los pronósticos, PESCACAM puede terminar el año con unas cinco mil toneladas, lo cual sería un resultado superior al programa.

Entre las gestiones de la empresa está preparar la tenca HG (descabezada, eviscerada y con escama) para la venta en el área del Caribe, sobre todo a República Dominicana, y ya se destinaron a este fin 80 toneladas de 100 previstas en el año.

La pesca de agua dulce en 2013 ascendió a cinco mil 227 toneladas, registro que no se alcanzaba desde el 2000.

Cuba espera capturar este año poco más de 25 mil toneladas de especies acuícolas, correspondiendo el 18% a Camagüey y el 15% a Sancti Spíritus. (AIN) (Foto: Archivo)