internacionales

Encuestas destacan respaldo a Evo Morales en Bolivia

Encuestas destacan respaldo a Evo Morales en BoliviaLa Paz, 28 jul .- La fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones de octubre próximo, encabezada por Evo Morales, cuenta con el respaldo mayoritario del electorado, destaca la prensa boliviana.

El diario Cambio se hace eco de los resultados de las recientes encuestas y asegura que el binomio formado por Morales y Álvaro García Linera "empieza con fuerza y franco apoyo de los electores en sus intenciones de voto respecto a los contendientes".

Según un sondeo de la empresa Ipsos, Opinión y Mercado, encargada por la Red ATB, Morales cuenta con el 59 por ciento de la intención de voto, a dos meses y medio de los comicios.

En tanto, otra encuesta, esta de Captura Consulting para la revista Poder y Placer, refleja un 50,2 por ciento en la intención de votos a favor del oficialismo.

Según Ipsos, su más cercano perseguidor, Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática, apenas llega al 18 por ciento.

Los indecisos ocupan el tercer puesto, con el siete por ciento, seguidos de los votos en blanco, con el cinco, y luego aparece el candidato del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, con cuatro.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano también suma cuatro por ciento.

De acuerdo con Captura Consulting, Doria Medina tiene un apoyo del 24,4 por ciento en la intención de voto, del Granado el 5,8 y Quiroga el 4,6.

Ambas empresas realizaron su consulta en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

El Artículo 166 de la Constitución Política del Estado, establece que "será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación con la segunda candidatura".

Cambio, en tanto, cita también al analista Gustavo Pedraza, quien admite que la campaña de cada partido será importante para captar a los indecisos, una cifra que considera demasiado alta.

Mientras, el politólogo Aldo Camacho considera que los sondeos demuestran un crecimiento constante de la intención de voto a favor de Morales y recuerda que recientemente el 73 por ciento de los encuestados manifestó su apoyo a la gestión del mandatario.

"Si esa aprobación se traduciría en voto, el presidente Morales y el MAS cumplirían su meta de obtener más del 70 por ciento en las próximas elecciones", expresa.

Según Camacho, quien cita cifras de la empresa Data Siete, desde diciembre de 2012 Morales cuenta con una intención de voto superior al 40 por ciento. (PL)