ciencia_tecnologia

Funciona en Holguín planta de beneficio del ábol del Nim

Funciona en Holguín planta de beneficio del ábol del NimHolguín, 27 jul .- La primera planta procesadora de la semilla del árbol del Nim en la provincia de Holguín para la producción de biopreparados en beneficio de la agricultura, quedó inaugurada en Mayarí como parte de las obras puestas en marcha en el territorio en homenaje al 26 de Julio.

Ubicada en el poblado de Guaro, la instalación ya produce los primeros derivados de ese árbol destinados entre otros renglones a la obtención de aceite para la elaboración de insecticidas, fertilizantes y otros productos utilizados para combatir plagas e insectos en la agricultura.

José Antonio Fraga Castro, director Nacional del Grupo Empresarial Labiofam, entidad a la cual pertenece el centro, confirmó que la planta, se incluye entre las inversiones que realiza el país para reducir las importaciones de medios biológicos

Para ello se construyó aledaño al centro y como parte de ese complejo agroindustrial una unidad de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, la cual ofrece ya sus primeros aportes al programa de la nueva tecnología

La planta lleva por nombre “Los Amigos”, en reconocimiento a los lazos fraternos que unieron a Fidel y Raúl castro con Hugo Chávez, esta dotada, además, de otra línea de equipos para extracción de aceites comestibles a partir también de las semillas de ajonjolí, maní y girasol.

A estas facilidades tecnológicas se unen también otras para la obtención de productos con propiedades medicinales como champú, lociones y cremas.

El complejo agroindustrial de Guaro, se inserta dentro del proyecto de desarrollo local del municipio de Mayarí y la materia prima básica para su proceso fabril se asegurará mediante el cultivo del árbol del Nim y de plantaciones de ajonjolí, maní y girasol en el propio municipio de Mayarí y de otras partes de la provincia, fundamentalmente.

A la inauguración de la planta asistió Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Holguín. (AIN)