En Camagüey cada 26 de Julio se reaviva la llama de la Revolución

En Camagüey cada 26 de Julio se reaviva la llama de la Revolución
Otra vez el almanaque señala el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, y se respiran energías renovadas en la mañana de la Santa Ana, sólo que esta vez la distancia en el tiempo suma 61 años desde la madrugada de 1953.

En Camagüey, tierra de rico legado patriótico, la efeméride siempre ha supuesto motivo inspirador para que hombres y mujeres impriman mayores esfuerzos a sus aportes en la producción, tanto de bienes como de servicios.

Aquí se mantiene prendido el motor que el 26 de julio de 1953 reavivara la llama de la Revolución con el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y “Carlos Manuel de Céspedes”, en Bayamo.

No podía ser de otra manera en una ciudad como la de Camagüey que en febrero del actual calendario celebró su medio milenio, y en una porción de Cuba donde se protagonizaron importantes momentos de la primera gesta libertadora y, años más tarde, el movimiento clandestino contra la dictadura de Fulgencio Batista marcó un hito en la historia nacional a través de acciones lideradas por lo mejor de su juventud: Cándido González, Noel Fernández, Tato Rodríguez Vedo y Jesús Suárez Gayol.

Hoy el programa del Moncada expuesto por Fidel en su alegato “La Historia me absolverá” es más que palpable en la tierra agramontina.

Como en toda Cuba, la Salud y la Educación constituyen pilares de la sociedad y cada año, al cierre del curso escolar se robustecen.

Así sucedió con la entrega de sus títulos de graduados –hace sólo unos días- a más de 300 nuevos pedagogos, a mil 158 jóvenes que se estrenan como profesionales de la Salud Pública y a otros mil 371 graduados de 22 especialidades por la Universidad de Camagüey, primera construida por la Revolución.
¿Quién hubiera pensado, 60 años atrás, que ello iba a ser posible? ¿Que entre esos graduados estarían negros y blancos, hijos de obreros, campesinos e intelectuales, todos mezclados?

Los logros se multiplican en esferas como la ciencia, en la cual despunta indudablemente el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fundado por Fidel hace 25 años, y con productos estrella que se exportan y a la vez sustituyen importaciones.

Este año el municipio de Santa Cruz del Sur tuvo el orgullo de acoger la conmemoración provincial por el 26 de julio, y desde que se supo, en diciembre del 2013, suman más de 360 las acciones acometidas en diversos sectores, en función de una mejor calidad de vida de ese emblemático pueblo de pescadores y agricultores.

Cuando en esta jornada hacemos un alto en el camino para honrar a quienes ofrendaron sus vidas a la Patria hace 61 años, el futuro se aprecia todavía lleno de retos.

Entre los más importantes está lograr la sostenibilidad epidemiológica en la capital provincial, donde se enfrenta -con el concurso de muchos- una comprometida situación higiénico – ambiental, la cual demanda el esfuerzo de la sociedad en pleno.

Trazado está también el reto de continuar actualizando el modelo económico, y ello depende en gran medida del control que seamos capaces de ejercer en todos los frentes de la vida: desde la producción de alimentos hasta el reciclaje, en lo cual aún debemos lograr mayor eficiencia.

Camagüeyanos:

A 61 años de la gesta heroica del Moncada, liderada por Fidel Castro y la Generación del Centenario, que retumben las notas del glorioso Himno del 26 de Julio como la mejor indicación a seguir. Adelante cubanos.