Realizan en Honduras encuentro de solidaridad con Cuba

La Habana, 21 may.- Una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) participó en el III Encuentro Nacional de Solidaridad con la Revolución Cubana, celebrado en la ciudad hondureña de La Ceiba.

José Prieto, Director para América Latina y el Caribe, de esa institución y jefe de la delegación de la Isla,  agradeció al pueblo de Honduras por las muestras de hermandad y con el pueblo y gobierno cubanos.

Recordó los históricos lazos que han unido a las dos naciones, desde el siglo XIX, durante las luchas independentistas de España de la Mayor de las Antillas.

A la reunión asistieron también representantes de las organizaciones de amistad con Cuba de Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, lo que permitió compartir planes para el respaldo en la condena al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Washington a la Isla.

Igualmente trataron sobre la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, prisioneros en EE.UU. desde hace más de 10 años por penetrar organizaciones anticubanas terroristas basadas en la Florida.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino,  Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en Miami a penas que van de 15 años a dos cadenas perpetuas.

La delegación del ICAP se reunió con la directiva nacional de la Asociación hondureña de Amistad, sus diferentes filiales, y con la Coordinadora de los Cinco, así como con egresados y padres de becarios de esa nación centroamericana en la Ïnsula.

Se entrevistó además con Gustavo Cáceres, Ministro hondureño de Juventud, quien visitó a Cuba en la primera quincena de mayo, para participar en el Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes.

La delegación isleña, a la que se suma el dúo artístico de Carlos Ruiz de la Tejera y Tatica, ha podido constatar cuánto se ha avanzado en la estructuración, organización y compromiso político de los hondureños en la solidaridad con la isla, publica el sitio web de la Cancillería cubana. (AIN)