Habrá 26 por siempre y cada jornada es un reto para los santacruceños

Las notables transformaciones en la infraestructura económica y social que expone Santa Cruz del Sur, se debe en esencia a la entereza de su pueblo, quien no cree en cansancio, ni agotamientos, cuando es inminente el conjunto de los esfuerzos para ir alcanzando las metas como respuesta al aniversario 61 de la Gesta Moncadista.

Imágenes en Facebook

Lo acometido por la indomable Generación del Centenario liderada por Fidel, el 26 de julio de 1953, sigue vigente, y así permanecerá porque los buenos ejemplos de lucha perduran en la historia nacional.

Esta localidad, como señalara Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Camagüey, acumula una valiosa tradición de lucha.

“Por aquí incursionó Máximo Gómez en la Guerra de los diez años, destacándose en las acciones combativas el internacionalista norteamericano Henri Reeve. También la clase obrera puso su accionar, influenciada por los líderes Jesús Menéndez y Lázaro Peña. A través del litoral costero cruzaron las columnas invasoras al mando del Che y Camilo, hacia el occidente del país, trayectoria con muchas vicisitudes, por las condiciones geográficas y el asedio del ejército batistiano, a las cuales no les faltó el apoyo moral y material del campesinado santacruceño”.

Consideró el también miembro del Comité Central del Partido que es un deber de “cada revolucionario conocer nuestra historia, conocerla con profundidad, con un amplio sentido de amor por la patria, porque ella además de ser reflejo de cultura, es herramienta insustituible para defender la identidad, que es decir soberanía, independencia, Revolución, y el proyecto social más justo: el Socialismo”.

Para impulsar diferentes programas sociales y económicos se otorgó la sede provincial para la celebración del Día de la Rebeldía Nacional a Santa Cruz del Sur, trabajándose durante todos esos meses en más de 300 obras en los sectores de la economía, Educación, Salud Pública, Comercio, Gastronomía, actividad Láctea, Pesca, Cultura, INDER, Agropecuaria, entre otros.

El movimiento constructivo ha abarcado todo el territorio, aunque según afirmó Anay Cabrera Recio, máxima directivo partidista aquí, los Consejos Populares enclavados en la cabecera municipal y el poblado Haití, recibieron los mayores beneficios, invirtiéndose más de seis millones 500 mil pesos.

“Las máximas direcciones del Partido y el Gobierno en la provincia no han escatimado esfuerzos ni apoyos,- afirmó Cabrera- donde han estado presentes constructores, trabajadores de todos los municipios agramontinos, en gesto de solidaridad que siempre agradeceremos. Para nuestros cuadros estos últimos meses ha sido una escuela, permitiéndonos afianzar métodos y estilos de trabajo, de exigencia, en el cumplimiento del deber y la búsqueda de soluciones. El ejemplo personal se gana trabajando junto al pueblo”.

Lo conquistado ha sido gracias también a la participación de muchos colectivos laborales del terruño. En cuadro apretado han cambiado el entorno. El beneplácito lo dice todo, hay entusiasmo, efervescencia. Banderas y consignas compulsan a la masa enardecida. Hay 26 para siempre, porque cada jornada es un nuevo reto. Nada nos detendrá, porque somos fundadores del bien.

“No sólo es posible lo que se ha realizado, sino lo que queda por hacer”, puntualizó Tapia Fonseca durante el acto provincial efectuado en la plaza 28 de Septiembre, este viernes, sitio desde el cual festejamos la efeméride Moncadista. “Conciencia y convicción existen, dijo, pero se impone continuar impulsando la participación de las masas, aprovechar racionalmente los recursos. Nos mantendremos evaluando los compromisos en saludo al 26 de Julio”.

Unos festejan, otros trabajan, todos a la par sienten la dicha. Proseguiremos al lado del deber, pues el trabajo nos hace mejores seres humanos. Ninguna tarea quedará pendiente, así indicó el primer secretario provincial. Los triunfos van multiplicándose. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)