internacionales

Rusia exige a EE.UU. transparencia de datos sobre catástrofe aérea

Rusia exige a EE.UU. transparencia de datos sobre catástrofe aérea Moscú, 24 jul .- El Ministerio ruso de Defensa deploró hoy que Estados Unidos mantenga bajo hermetismo los datos de la catástrofe del Boeing 777 de la compañía Malasia Airlines sobre territorio ucraniano, mientras culpa a milicianos y a Rusia sin mostrar pruebas.

Al comentar los pronunciamientos de Washington, el viceministro Anatoli Antonov dijo que en base a datos de la inteligencia norteamericana se afirma que el disparo provino del territorio controlado por las milicias, pero en la práctica esas referencias no han sido publicadas ni tampoco las fotografías tomadas por satélites.

Por qué no son presentadas a la opinión pública y por qué no fueron comentados los datos presentados por el Ministerio de Defensa de Rusia en la rueda de prensa, cuestionó el vicetitular al canal federal Rossia 24.

Agregó que tanto Estados Unidos, como Ucrania y representantes de otros estados formulan comentarios muy activamente sobre las posibles causas del desastre aéreo pero no muestran evidencias, y solo se basan en lo que circula en las redes sociales.

De antemano, representantes de la Casa Blanca excluyeron la implicación de militares ucranianos al alegar que el avión caza detectado voló fuera de la zona de acción de sus misiles, expuso Antonov al recalcar que existe una serie de interrogantes a las cuales la parte norteamericana no ha respondido.

Recordó el militar ruso que representantes supuestamente de la inteligencia norteamericana hicieron referencia al traslado de los sistemas coheteriles Buk a través de la frontera ruso-ucraniana a partir de fotos colocadas por ucranianos en las redes sociales, y tomadas antes del siniestro y en territorio controlado por las fuerzas de Kiev en la ciudad de Krasnoarmeisk.

El Ministerio de Defensa de Rusia -subrayó Antonov, transparentó sus datos de control objetivo acerca de la catástrofe del avión malasio y continuará haciéndolo, pero Kiev sigue sin responder a las 10 preguntas formuladas, clave en el esclarecimiento de la tragedia.

En Donetsk, el comandante del batallón de voluntarios Vostok, Alexander Jodakovski, desmintió este jueves supuestas afirmaciones hechas por él a la agencia británica Reuter de que las milicias disponían de los sistemas antiaéreos Buk.

Fuentes militares rusas aseguraron que las autodefensas del Donbass no poseen sistemas de alta precisión para abatir objetivos a 10 mil metros de altura.

Jodakovski igualmente refutó la versión de que las milicias trasladaron una plataforma Buk a la ciudad de Snezhnoye, próxima al territorio donde se estrelló hace una semana el Boeing malasio 777 con 298 personas a bordo.

De acuerdo con el canal Rossia 24, expertos británicos comenzaran este jueves el descifrado de la segunda caja negra del avión comercial malasio siniestrado en la región de Donetsk.

Según la fuente, el equipo de especialistas en accidentes aéreos obtuvo detalles sobre los parámetros técnicos del vuelo tras el análisis del primer registro. Los datos serán enviados a Holanda, país que asume la coordinación de las investigaciones.

Expertos del grupo internacional creado para el esclarecimiento de las circunstancias del siniestro dijeron ayer que no fueron detectados efectos externos ni manipulaciones sobre las grabaciones de las cajas negras del avión comercial de la compañía Malasia Airlines. (PL)