nacionales

Elogian a Cuba por su eficiencia en donaciones de sangre

Elogian a Cuba por su eficiencia en donaciones de sangreLa Habana, 20 may.- Mario Pichardo, consultor en sistemas y servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elogió a Cuba por su eficiencia en donaciones de sangre.

El funcionario afirmó que Cuba destaca por ser uno de los países más eficientes en la colecta voluntaria de sangre dentro de América Latina, publica hoy el diario Granma.

Pichardo expuso ante especialistas asistentes al evento Hematología 2009 los resultados de un estudio que relaciona suficiencia de sangre con organización del sistema nacional.

Durante su presentación, el funcionario detalló el comportamiento de este servicio en 18 países de América Latina durante el año 2005, para al final demostrar cuán insuficiente resulta.

Explicó que la escasa disponibilidad de sangre para usos terapéuticos se relaciona con dos elementos fundamentales: pérdidas debidas al prolongado almacenamiento y colecta en pacientes no seguros.

Pichardo expresó que "desde Cuba, el país con mejores resultados dentro del estudio, la OPS hace un llamado a sistematizar las donaciones voluntarias altruistas de forma periódica, con personas instruidas sobre estilos de vida sanos y que sean chequeadas regularmente".

Aun cuando la Isla ya superó la meta trazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de conseguir una donación sanguínea por cada 20 habitantes, siguen perfencionándose los mecanismos no solo para atraer más voluntarios, sino además para incrementar la calidad de la entrega. (AIN)