5heroes

Conversa brigada española con luchador antiterrorista cubano

Conversa brigada española con luchador antiterrorista cubano La Habana, 23 jul .- Una representación de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí conversó con Fernando González, uno de los cinco luchadores antiterroristas que cumplió prisión en cárceles de Estados Unidos.

González agradeció el trabajo y el esfuerzo de la brigada de solidaridad española para dar a conocer el caso de Los Cinco (Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González), como se les conoce internacionalmente.

De ellos, sólo Fernando y René González regresaron a la isla tras completar íntegramente sus condenas, en tanto sus compañeros de causa cumplen todavía largas sentencias como consecuencia de un amañado proceso judicial y pese al reclamo internacional que pide su retorno a Cuba.

Consideró González destacada la labor de este grupo de Valencia, España para dar a conocer el caso de los cubanos arrestados por las autoridades norteamericanas hace casi 16 años por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

Expresó que considera inaceptable la permanencia de sus tres compañeros de lucha y aún más la posibilidad de que Gerardo Hernández muera en prisión y nunca pueda compartir con su familia ni vivir entre su pueblo, pues su condena incluye dos cadenas perpetuas. Es necesario redoblar la lucha y aprovechar el actual contexto político durante la administración del presidente estadounidense Barack Obama, afirmó y exhortó a la Asociación a que impulsen la participación de intelectuales y personalidades de la política y la vida jurídica de su país a asistir a una próxima jornada por los Cinco a celebrarse en Washington.

El trabajo de lobby con los congresistas norteamericanos es de gran ayuda en este caso, pues ellos no se niegan a entrevistarse con personalidades y son los indicados para trasmitir el mensaje de libertad para los Cinco, señaló González.

Asimismo resaltó la necesidad de hacer llegar el tema a los centros de poder de Estados Unidos, al tiempo subrayó el fuerte silencio que hay que enfrentar ante los grandes medios de comunicación.

El antiterrorista recalcó la postura de Cuba ante una posible negociación con el gobierno norteamericano, lo cual solo se hará desde condiciones de igualdad y respeto de la independencia y soberanía de la isla.

En conversación con los brigadistas, González recordó el momento de su retorno a Cuba, lo cual fue en condiciones de prisionero en severa custodia hasta que el avión pisó suelo patrio, por lo que no se sintió un hombre libre hasta ese momento, dijo.

"No fui libre hasta que llegué a Cuba", afirmó y no creo que viviré otro momento más emocionante en mi vida como el encuentro con la familia añorada y el recibimiento por parte de presidente Raúl Castro y otros dirigentes del país, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana, David Rodríguez, comentó que su grupo tiene la tarea de divulgar la memoria histórica de la Revolución cubana, así como su verdadera realidad, lo cual realiza desde los frentes político, ideológico y cultural. (PL)