Miniplanta garantizará el helado en Santa Cruz del Sur

Arduas son las jornadas en el Establecimiento Caribe, perteneciente a la Empresa Provincial de Productos Lácteos, en Santa Cruz del Sur, donde su colectivo laboral impregnado del entusiasmo propiciado por el venidero 26 de Julio, emprende una encomiable tarea inversionista, donde los recursos materiales a pie de obra contribuyen al progreso del programa previsto como saludo al Aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Al aprobarse la instalación de una Miniplanta para la fabricación de helado, se llevó a cabo de inmediato el remozamiento del local escogido. “Tras concluirse la obra civil ya comenzó a armarse esta obra tan añorada, y aunque no son equipos nuevos se está finalizando su montaje por una brigada de La Habana”, explicó Rolando Martinez Martínez, director de la citada entidad.

La leche prevista para la pequeña industria, aseguró, “está garantizada. Los santacruceños tendrán suficiente helado para saciar los antojos”.

Al pretender puntualizar otras cuestiones más específicas de la Miniplanta, nos acercamos a Carlos Alberto Fernández Borrego, director técnico de la Empresa Productos Lácteos Coopelia, en la capital del país, quien nos reveló se pondrá la puesta en marcha de la congeladora… “es uno de los componentes básicos. Si al hacer este procedimiento, todo sale como esperamos, las condiciones estarán listas para comenzar a producir”.

Como también nos mantenemos con mente positiva, la planta procedente de Dinamarca, al arrancar, definitivamente, deberá procesar alrededor de 500 litros de helado por hora. “Ahora nos toca ponerla a trabajar”, indicó.

Al interesarnos si hay experiencias beneficiosas relacionadas al equipamiento, Fernández afirmó que sí: “En la Empresa Coopelia en La Habana, se estuvo utilizando máquinas de este tipo, son muy buenas. Esta es una de ellas”.

La línea en general de la Miniplanta lleva un tanque pasteurizador, y otro similar llamado madurador, donde se envejece la mezcla. “Hay además una bomba encargada de halar la mezcla del tanque de pasteurización, una cortina intercambiadora de frío, que baja la temperatura de la composición de 80 a cuatro o seis grados celsius, y la importante congeladora. Aunque es sencillo el sistema cada uno de los componentes tiene un desempeño muy marcado”.

Un asesoramiento integral ha recibido el operario designado a atender la bien recibida novedad. Diosmari Alcalá Matamoros, posee una experimentada trayectoria como técnico en equipos de refrigeración. “El asesoramiento es excelente, conozco los principios vinculados a la maniobra de la máquina, y su mantenimiento. No dejo de preguntar, pues es necesario conocer hasta el más mínimo detalle. Queremos que nuestro pueblo tenga una oferta más, se la vamos a garantizar”.

Dulce María Sixto Oliva, nos revela una mujer enamorada de lo que hace. “Soy jefa de producción, aunque además constructora temporal. Como has podido observar en esta área donde laboro se están mejorando los pisos… Todo ha ido reparándose, laboratorios, oficinas… Representa un gran avance, pues el deterioro industrial iba en incremento”.

En el lácteo de la localidad fue recuperada la torre de enfriamiento, otras faenas reconstructivas recayeron en el banco de hielo, donde existían serias afectaciones, y se logró el montaje de una caldera, sustituyendo una de igual tipo que en octubre salió de circulación al no ofrecer seguridad.

“La caldera conectada tiene mayor capacidad, permitiéndonos hacer más cantidad de queso y subiremos, incluso, los niveles en la producción de yogurt natural, destinándolos hacia la esfera gastronómica local”, afirmó Martínez Martínez.

Otro grupo de acciones en pleno apogeo, le permitirán al Establecimiento Caribe mantenerse a la vanguardia en el territorio. La eficiencia y eficacia son allí fecundos baluartes. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)