Nota Oficial

Con relación a los tres casos confirmados de Influenza A (H1N1) en nuestro país, se informa a la población que su evolución clínica ha sido satisfactoria, fueron oportunamente dados de alta y se encuentran realizando sus labores estudiantiles cotidianas.

En correspondencia con su evolución favorable y al no haberse reportado por la vigilancia epidemiológica ningún nuevo caso con sintomatología respiratoria, se decidió en el día de ayer el cese de las medidas de aislamiento en el centro docente, restableciéndose el desarrollo de las actividades habituales en el mismo.

En el día de hoy se confirma un cuarto caso. Se trata de un niño canadiense de 14 meses de edad, que arribó a Cuba con sus padres, procedente de Toronto y que en los días siguientes a su arribo, presentó fiebre y síntomas respiratorios, por lo que fue atendido e ingresado. Ha evolucionado satisfactoriamente y hoy se encuentra asintomático, se mantiene con tratamiento antiviral específico y se realizan las medidas de vigilancia epidemiológica a familiares y personas que mantuvieron relación con el niño, incluida la administración profiláctica de antivirales.

Se mantienen las medidas de vigilancia epidemiológica incrementadas, que incluyen las acciones de control sanitario internacional en aeropuertos, puertos y marinas.

Se reitera a la población la importancia del cumplimiento de las orientaciones dadas sobre la higiene personal y colectiva, así como la necesidad de acudir a los servicios de salud ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios.

Estamos preparados para la adopción de las medidas necesarias, de conjunto con el resto de organismos y organizaciones, de acuerdo con la evolución de la situación internacional.

Ministerio de Salud Pública
19 de mayo de 2009.