Rusia pide a Ucrania garantías en investigación de catástrofe aérea

Rusia pide a Ucrania garantías en investigación de catástrofe aérea Moscú, 21 jul .- El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy a las partes beligerantes en Ucrania a garantizar las condiciones para una investigación plena de la catástrofe del Boeing 777 de Malasia Airlines, ocurrida el jueves último en la región de Donetsk.

Putin catalogó el accidente aéreo como una terrible tragedia y recordó, en una declaración especial, que Rusia de manera reiterada ha insistido a todas las partes en conflicto en Ucrania un cese inmediato del derramamiento de sangre y sentarse en la mesa de negociaciones.

Con seguridad puedo decir que si las acciones combativas no se hubiesen reanudados el 28 de junio en el este de Ucrania, esta tragedia quizás no hubiera ocurrido, afirmó el mandatario.

El Boeing 777, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala-Lumpur, se estrelló el jueves último en la región Donetsk, en una zona controlada por las milicias populares, a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia.

Las 298 personas que viajaban a bordo, incluidos los 15 tripulantes, murieron.

Hasta la noche del domingo, los agentes de salvamento hallaron 251 cuerpos y 86 fragmentos humanos, en un territorio de unos 109 kilómetros cuadrados, dentro del perímetro donde cayó la nave de pasajeros, presumiblemente derribada por un misil tierra-aire, o desde el aire, según distintas versiones.

Putin consideró, de otro lado, que nadie "debe y no tiene derecho a usar esa tragedia para conseguir objetivo políticos estrechos", mientras llamó a que todas las personas responsables por la situación en esa región muestren una alta responsabilidad ante su pueblo y los países a los cuales pertenecen las víctimas.

Dijo el jefe del Kremlin que trabajan en el sitio de la catástrofe representantes del Donbass, de la defensa civil de Ucrania y expertos de Malasia, pero ello no es suficiente.

A su juicio, debe trabajar un grupo de especialistas bajo la egida de la Organización Internacional de la Aviación Civil.

Se refirió Putin a la necesidad de que se garantice total seguridad y las condiciones para la creación de corredores humanitarios.

Putin expresó en la declaración difundida este lunes que Moscú hará el máximo de esfuerzos y todo lo que dependa de ella para que el conflicto en Ucrania pase de la fase activa a un debate exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, en la mesa de negociaciones, informó la agencia ITAR-TASS.

El mandatario ruso intercambió en las últimas horas detalles sobre las investigaciones en torno al accidente aéreo en Ucrania con los líderes de Alemania, Francia, Australia, Holanda y Reino Unido, según el servicio de prensa del Kremlin.

Un segundo tren con cuatro vagones refrigerados trasladó los cadáveres encontrados en las últimas horas a la ciudad de Torez, en Donetsk, hasta que los expertos internacionales decidan su traslado para el estudio de identificación. Por ahora se habla que podría ser en Mariupol, según la comisión especial investigadora del gobierno ucraniano.

En la zona acordonada de la tragedia trabajan cuatro expertos ucranianos y representantes de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, además de los agentes de salvamento de la defensa civil de ese país.

Rusia ofreció personal especializado para las investigaciones de la tragedia y ayuda del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
(PL)