Bolivia y EE.UU. buscan mejorar relaciones diplomáticas

Bolivia y EE.UU. buscan mejorar relaciones diplomáticas La Paz, 20 may.- Bolivia y Estados Unidos tratarán hoy de encausar sus relaciones diplomáticas, en crisis desde septiembre del pasado año.

Con ese fin, llegó anoche a esta capital una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense encabezada por el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thommas Shannon.

Según informó el canciller boliviano, David Choquehuanca, la reunión fue acordada en un encuentro con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante la reciente Cumbre de las Américas.

Nos vamos a sentar para negociar las relaciones. Queremos un nuevo acuerdo marco que pueda delinear con respeto los nexos entre La Paz y Washington. Hasta ahora funcionamos con el convenido en 1951, subrayó el diplomático.

Las relaciones diplomáticas entre los dos estados entraron en crisis cuando en septiembre del pasado año el presidente Evo Morales decidió expulsar al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, bajo acusación de conspiración.

Acto seguido, la administración del entonces presidente George W. Bush despidió al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y suspendió a la nación suramericana de la ley de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA).

Choquehuanca adelantó que en la reunión tocarán temas sensibles como los relativos a la lucha contra el narcotráfico, el cual tiene que estar dirigido por autoridades nacionales, y el de la ATPDEA.

La cooperación judicial, particularmente el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y dos de sus ministros que huyeron a Estados Unidos para evadir la justicia, será otro de los asuntos a debatir, enfatizó. (PL)