Jóvenes cubanos rinden honores a protagonistas de gesta libertadora

Jóvenes cubanos rinden honores a protagonistas de gesta libertadoraLa Habana, 18 jul.- Las nuevas generaciones de cubanos rindieron tributo agradecido, feliz y apasionado a los protagonistas de la heroica gesta del 26 de julio de 1953 y la epopeya del yate Granma, cercana ya la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

El homenaje tuvo lugar este jueves, con escenario en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde al triunfo de la Revolución fijó su Comandancia uno de aquellos 82 bravos hombres que hicieran la travesía de Tuxpan a Las Coloradas: Ernesto Che Guevara.

Moncadistas y expedicionarios recorrieron áreas y salas, en especial el museo inaugurado el 28 de enero último -en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- para honrar al mejor amigo de Cuba, Hugo Chávez Frías, a su Venezuela querida y a la Revolución Bolivariana.

Fue la de este jueves una jornada de homenaje a la Patria, a sus héroes y mártires; un canto a Fidel, Raúl y sus compañeros en el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y también en el viaje a bordo del yate Granma.

En prosa, en verso y canciones, fueron igualmente recordados los que no alcanzaron a ver la victoria de enero de 1959, los que como Camilo y el Che Guevara cayeron después, y otros como el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, que ya no están.

“Jamás les fallaremos”, aseguró Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, en nombre de los “pinos nuevos” de la Revolución, sus organizaciones y movimientos.

Gracias por existir, por seguir combatiendo y educando, por enseñarnos a amar y a hacer por Cuba, a luchar por nuestros sueños de libertad y justicia, dijo a esas leyendas vivas, y agradeció, también, su lealtad, dignidad, altruismo, ese supremo ejemplo de patriotismo, audacia y entrega.

En este heroico pueblo y sus jóvenes confiamos, en la juventud está depositada toda nuestra esperanza, afirmó en nombre de los agasajados Arsenio García, el más joven de los expedicionarios del “Granma”

Ahora el campo de batalla es mucho más amplio y complejo, pero igual venceremos, añadió emocionado por este y los tantos homenajes de estos días, algo que siempre sorprende y hasta sobrecoge a quienes marcharon al combate convocados por la Patria y el deber, no para hacer méritos ni en busca de gloria.

Al final, jóvenes de ayer y de hoy juntaron voces para cantar bien alto la Marcha del 26 de julio, liderados por Agustín Díaz Cartaya, uno de los asaltantes del cuartel de Bayamo y autor de este himno de combate y de victoria. (AIN)