Prueban planta para producir biosensores de glucosa

Prueban planta para producir biosensores de glucosaLa Habana, 18 jul .- Una moderna planta para la elaboración de biosensores de glucosa está en fase de puesta en marcha en esta capital, y en preparación su personal, con vistas a contribuir al control de la Diabetes Mellitus en Cuba, informó una experta en la materia.

Estamos trabajando en la producción de lotes con el objetivo de que el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos nos otorgue la licencia correspondiente, anunció en exclusiva a la AIN la ingeniera Idalmelis del Castillo Puente, jefa de la citada institución.

Añadió que el proyecto surge por orientación de la dirección del país, con el propósito de potenciar el programa para el control de la Diabetes Mellitus, a partir del considerable incremento de personas que la padecen y su autocontrol.

Sostuvo que los precios de los diagnosticadores en el mercado mundial son impagables, por lo que contar con esta tecnología en Cuba permitiría realizar a un costo mucho más bajo, y de forma masiva, programas de pesquisaje activo e incluso exportarlos en un futuro a otras naciones.

Explicó que especialistas del Centro de Inmunoensayo (CIE) investigaron, valoraron e implementaron su producción, sobre la base de las experiencias de la República Popular China y por el excelente estado de la colaboración entre ambos países.

Con capacidad productiva anual de 20 millones de biosensores de glucosa y posibilidades de crecer hasta 100 millones, la industria es una transferencia tecnológica de la compañía china Changsha SINOCARE Inc., según la misma fuente.

Señaló que el costo de la inversión ascendió a siete millones de pesos y la construcción estuvo a cargo de personal de la Empresa de Obras de Arquitectura e Industriales número 13.

El Sistema de Control de la Glucosa SumaSensor, producido en una de las áreas del CIE, está compuesto por un equipo de medición denominado glucómetro y por las tiras de reacción (biosensores).

CIE es uno de los centros de la Organización Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma, surgida hace menos de dos años, con 38 organizaciones, 16 grandes empresas con 78 instalaciones productivas, ocho comercializadoras, 11 entidades en el exterior y tres de servicio. (AIN)