Antiterroristas cubanos enaltecen figura de Nadine Gordimer

Antiterroristas cubanos enaltecen figura de Nadine GordimerLa Habana, 17 jul.- Los Cinco antiterroristas cubanos, tres de los cuales permanecen todavía injustamente presos en Estados Unidos, exaltaron en un mensaje divulgado hoy aquí la figura de la reconocida escritora sudafricana, Nadine Gordimer, fallecida recientemente.

En el texto, fechado la víspera y publicado este miércoles por el diario Granma, los antiterroristas recordaron que la Premio Nobel de Literatura 1991 "junto a los cubanos luchó contra el odioso Apartheid sudafricano, poniéndose al lado de las víctimas cuando la complicidad de las potencias de la época se inclinaba hacia los victimarios".

Supo estar al lado de Cuba cuando los augures apostaban por nuestro abatimiento y las apuestas se inclinaban por el triunfo de la infamia, resaltó el mensaje de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Los Cinco, como se le conoce internacionalmente al caso, fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la isla tras cumplir íntegramente su condena, mientras que de los tres restantes, Hernández es quien cumple la más larga sentencia (dos cadenas perpetuas más 15 años) como consecuencia de un juicio carente de garantías, celebrado en la ciudad de Miami.

Ante esa situación, Nadine Gordimer se puso en la fila de los buenos cuando la vergüenza los convocó a luchar por la libertad de los Cinco, retando al imperio cruel en tiempos de exultada venganza, destacó el texto.

Nos acompañó y estuvo siempre presta a poner su nombre en la lista creciente de los que reclaman fin al calvario impuesto a nosotros y a nuestros familiares por un sistema legal viciado por el oprobio, expresaron los Cinco.

Fue justa. Fue humana. Fue grande. Por eso fue digna del respeto y la admiración de los Cinco, de nuestros seres queridos y del pueblo cubano, agregó el texto.

Gordimer, quien falleció el domingo a los 90 años de edad en su casa de Johannesburgo, es autora de más de una veintena de obras, entre las que destacan libros como “La historia de mi hijo”, “El conservador o Mundo de extraños”, en los que trata los conflictos interétnicos y el apartheid, algunos de los temas más presentes en su literatura. (PL) (Foto: siempreconcuba.files.wordpress.com)