CulturaVerano

Más de 100 ofertas de artes escénicas en verano guantanamero

Guantánamo,15 jul. -Más de un centenar de propuestas ofrecerá el Consejo de las Artes Escénicas en Guantánamo durante el verano, y privilegiarán tanto a espacios citadinos como a zonas rurales de la provincia, la de mayor superficie montañosa del país.

Las actividades se iniciaron el cinco de julio, con un espectáculo en la Plaza Pedro A. Pérez de la urbe, en el que sobresalieron las actuaciones del Proyecto de Variedades Circenses Carpandilla, y los actores de Opsis Teatro, de la Brigada José Martí de Instructores de Arte.
   
Esos conjuntos, junto al Elenco Dramático y el Guiñol del territorio amenizarán, en el casco histórico y otros sitios, una feria especial el tercer domingo del propio mes, fecha en que se celebra en Cuba el Día de los Niños.
   
Por su parte, los seguidores del buen humor este fin de semana podrán disfrutar en el Teatro Guaso del espectáculo Hombres de Humor, del grupo Onondivepa, de La Habana, ganador de varios Premios Aquelarre en sus ya cercanos 28 años de fundado.
   
Desde la provincia de Artemisa llega en gira nacional el colectivo Los Cuenteros, que presentará en la sede del Guiñol guantanamero, la pieza de títeres Aventura en un pueblo chiflado, del joven dramaturgo Maikel Chávez, bajo la dirección de Malawi Capote.
   
Esta agrupación llevará a escena, además, la obra Fantasía, concebida para teatro callejero, la cual podrá ser apreciada alternamente -en horarios de la tarde- en la Ludoteca Infantil, la comunidad de Paraguay, y la sede del Folclórico Babul.
   
Y el divertimento sano y culto que proporciona el arte de las tablas proseguirá en agosto con decenas de propuestas, incluidas algunas que llegarán por gira nacional, y los siempre bien acogidos espacios fijos, con funciones de los conjuntos pertenecientes al Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
   
Muchas de las ofertas llegarán a las serranías, y en el éxito del programa será decisivo el trabajo de promotores culturales e instructores de la Brigada José Martí, responsables de avivar el movimiento de artistas aficionados en las montañas.(AIN)