Directora de OMS continúa visita a Cuba

Directora de OMS continúa visita a Cuba La Habana, 15 jul .- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, asistirá hoy a la inauguración en La Habana, de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

La doctora Chan arribó a Cuba el pasado domingo, en unión de Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La víspera, ambas expertas recorrieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunoensayo, donde conocieron el desarrollo del programa nacional de medicamentos y el impacto de los productos biofarmacéuticos desarrollados en el país.

Chan impartió además una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Salud Pública, en la cual alertó sobre el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a estilos de vida poco saludables.

Cardiopatias, cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y mentales, sobrepasaron a las infecciones como principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, señaló Chan .

El progreso socioeconómico está creando las condiciones que favorecen las enfermedades no contagiosas, males que representan enormes desafíos para los Estados.

Indicó que bajo las presiones de industrias y mercados agresivos las poblaciones cambian de una dieta tradicional adecuada, a una dieta occidentalizada, rica en grasas, azúcar y sal.

En este sentido destacó que la comida chatarra se ha convertido en el principal producto alimenticio a nivel mundial.

Expresó además que el hambre y la desnutrición, constituyen un serio problema mundial, y en los últimos años la prevalencia de anemia ha cambiado muy poco y solo ha disminuido de forma muy ligera.

En tanto, se estima que las tasas de obesidad aumentaron en más del doble desde 1980.

Por otra parte insistió en que las políticas públicas de salud deben cambiar su centro de atención desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo, de dar a luz a niños, desarrollar vacunas y antibióticos, de actuar de manera aislada, a actuar de conjunto con múltiples sectores y socios.

La cobertura sanitaria universal es uno de los factores de equidad mas importantes a nivel social, si estos temas se convierten en temas de prioridad y tienen una mayor prominencia en la futura agenda para el desarrollo post 2015, podremos tener un futuro más saludable para todos el planeta, manifestó.

Por otra parte, Chan resaltó el trabajo de los investigadores y científicos cubanos, a quienes en nombre de la OMS felicitó por su compromiso, solidaridad y arduo trabajo.

Señaló que el fruto de la labor de estos expertos beneficiará a muchas personas en el mundo. Asimismo se refirió al trabajo que realizan médicos cubanos en gran cantidad de naciones del orbe.
(PL)