Ajedrecista cubano Leinier Domínguez iguala en Master de Sofía

Quintas tablas Leinier-WangLa Habana, 20 may.- El cubano Leinier Domínguez y el chino Yue Wang firmaron las quintas tablas de por vida entre ellos, en el reinicio del supertorneo de ajedrez M-Tel Máster, dominado ahora por el español Alexei Shirov.

Coincidiendo con criterios de conocedores, Wang (dos mil 738 puntos Elo), quien condujo piezas negras, eligió la defensa Petrof para enfrentar a Domínguez (dos mil 721), que se mantuvo invicto y llegó a tres unidades de seis posibles.

En 40 lances se concretó el acuerdo, como cierre de una partida sin grandes desequilibrios, con ambos enroques en el flanco dama y llegada a final de peones y alfiles de diferente color.

Wang también ascendió a tres rayas y va quinto como escolta al antillano, en una relación liderada en solitario por un Shirov (dos mil 745) que parece haberle tomado la medida al ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 746).

Por segunda ocasión en la justa, el nacionalizado ibérico venció a un agotado Ivanchuk que sufrió su cuarta derrota y solo tiene una unidad, actuación muy diferente a la que hace un año lo llevó a ganar el título del clásico búlgaro.

Con el triunfo, en 49 jugadas de una apertura Española, Shirov exhibe cuatro puntos y supera por medio al noruego Magnus Carlsen (dos mil 770) y al local Veselin Topalov (dos mil 812), protagonistas de tablas entre ellos.

Según datos del sitio web del certamen, el armisticio se firmó en 43 movidas de un Gambito de Dama y dejó a los anfitriones con deseos de revancha, luego de la derrota sufrida por su ídolo en la primera vuela.

Hoy, en la séptima jornada, Domínguez tendrá una prueba importante con piezas negras frente a Carlsen, mientras Shirov lo imitará ante Topalov, e Ivanchuk contra Wang.(AIN)